PSOE asegura que Sánchez «valorará» si comparece en un Pleno del Senado o si incluso lo convoca el Gobierno
MADRID, 5
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que el Gobierno «valorará» la posibilidad de que Pedro Sánchez comparezca de nuevo ante el Pleno de la Cámara Alta para debatir sobre algún asunto en concreto y ha apuntado la posibilidad de que incluso decida convocarlo, como ya hizo el pasado mes de diciembre, «si lo estima oportuno».
Gil ha respondido así al segundo intento del PP de convocar un Pleno con el presidente del Gobierno para que explique sus «pactos» con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Los populares forzaron un Pleno extraordinario en enero al que no acudió Sánchez por estar fuera de España y han vuelto a solicitar otro, esta vez ordinario y que la semana que viene discutirá la Junta de Portavoces.
El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha explicado que su partido sigue esperando explicaciones de Sánchez sobre sus conversaciones con Torra y sobre el documento que éste le entregó en su reunión de diciembre en Barcelona. Cosidó ha añadido que espera que en esta ocasión el Gobierno al menos responda a la petición del PP, puesto que la vez anterior no contestó al Senado ni siquiera para comunicar que Sánchez estaba en Davos (Suiza).
Ander Gil ha defendido por su parte que el presidente del Gobierno cumple con el Senado al participar en un Pleno al mes para responder a tres preguntas de la oposición (lo hará el próximo 19 de febrero) y ha censurado de nuevo «el no Pleno» de enero al que fue convocado Pedro Sánchez, «que fue un Pleno de reprobación del portavoz del PP».
Si decide volver a un Pleno monográfico, ha asegurado, será el Gobierno el que lo «valorará», sin descartar la posibilidad incluso «de usar la potestad de convocar» una sesión. Es lo que pasó en diciembre: se reunieron en un Pleno la petición de Sánchez de comparecer para explicar sus planes de Gobierno y la que le exigía el PP para debatir sobre inmigración.
Mientras tanto, los servicios jurídicos del Senado preparan un informe solicitado por el PP sobre la capacidad que tiene la Cámara para obligar al Gobierno a comparecer.
DIMISIÓN DE COSIDÓ
Ander Gil ha vuelto a pedir este martes la dimisión o cese del portavoz del PP por el «escándalo Kitchen», la supuesta trama organizada desde el Ministerio del Interior cuando lo dirigía el PP para hacerse documentos al ex tesorero del PP Luis Bárcenas que pudieran perjudicar a este partido. Era ministro entonces Jorge Fernández Díaz y Cosidó dirigía la Policía Nacional.
El portavoz socialista ha pedido a Pablo Casado, presidente del PP, que señale fecha y hora para la destitución de Cosidó, al que ha acusado de dirigir con «desorientación» al Grupo Popular, de mantener una «actitud agresiva en lo verbal» y de «degradar» al Senado.
Por otro lado, Ander Gil ha exigido a la dirección del PP que «se desmarque» de unas declaraciones del senador Juan José Imbroda, presidente de Melilla, cuando afirmó ante el Pleno de la Ciudad Autónoma que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno «por las bombas», en referencia a los atentados del 11-M de 2004. «El senador Imbroda transita con dificultad por la senda de la democracia», ha dicho el portavoz socialista.