PSOE apoya la campaña de CCOO Salva la sanidad porque «la sanidad pública se salvará si Cantabria se moviliza»
CCOO presenta a los partidos políticos su iniciativa con el objetivo de organizar el descontento en torno a la situación sanitaria
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado este miércoles que apoya la campaña que impulsa CCOO en esta comunidad autónoma bajo el lema Salva la sanidad porque «la sanidad pública se salvará si Cantabria se moviliza».
En este sentido, Zuloaga también ha anunciado que asistirá esté sábado a la manifestación convocada en Reinosa por su partido así como por PSOE, PRC, REC e IU y los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF, a los que este miércoles se ha sumado ATI.
Zuloaga ha asegurado que es el momento de explicar a la ciudadanía de Cantabria que el proyecto sanitario de Buruaga y del PP «es un proyecto fallido». Y es que «han pasado 17 meses en los que hemos vivido momentos absolutamente absurdos en la sanidad pública de Cantabria desde que el consejero, César Pascual, tildó la sanidad de un business en el que más que pacientes había que atender clientes y es verdad que ese objetivo le viene materializando poco a poco».
Así se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros acompañado por la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo, en declaraciones a medios de comunicación después de mantener un encuentro con la secretaria general de CCOO Cantabria, Rosa Mantecón, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arancha Cossío, para conocer la campaña Salva la sanidad .
El sindicato ha comenzado este miércoles con el PSOE una ronda de reuniones con las formaciones políticas de la comunidad con el objetivo de analizar la situación, realidad y preocupaciones sobre el sistema de salud pública en el marco de la campaña Salva la Sanidad de Cantabria .
«Un objetivo compartido por el Partido Socialista de Cantabria» ha reivindicado Zuloaga en alusión al lema de la campaña, tras la reunión celebrada en la sede de los socialistas cántabros ya que «llevamos tiempo manifestándonos tanto en el Parlamento de Cantabria como en cada una de las concentraciones que hemos vivido a lo largo de los 17 meses ya de Gobierno de María José Saénz de Buruaga».
«Cantabria vive el caos sanitario del PP, que genera malestar social y supone que la ciudadanía dedique sus esfuerzos económicos a contratar seguros privados», ha sostenido el socialista, para quien éste es «el verdadero problema que está padeciendo Cantabria ante la falta de decisiones del Gobierno del PP y de María José Sáenz de Buruaga en particular».
El socialista ha denunciado que se han vivido «meses de consultorios rurales cerrados, de centro desatendidos, de SUAPs sin atención médica y eso se agrava con la situación quirúrgica y hospitalaria donde hemos visto cómo pacientes salen de los quirófanos sin operar en el Hospital de Laredo; la falta de pediatras en Sierrallana; la falta de médicos de urgencias en el hospital de Reinosa… o cómo van llegando tantos y tantos mensajes a pacientes que esperan su operación de reprogramación porque no hay quien opere ni en Valdecilla ni en Laredo».
Y es que «han pasado 17 meses y todavía el organigrama de la Consejería está sin completar», ha denunciado, asegurando que ello supone «un problema grave para la sanidad pública de Cantabria, pero sobre todo para los pacientes».
Por eso, el Partido Socialista «se moviliza en este caso junto a Comisiones Obreras, junto a los trabajadores y a los usuarios de cada lugar de Cantabria en cada una de las reivindicaciones».
De hecho, ha anunciado que este sábado acudirá a la movilización en Reinosa y a «tantas como sean necesarias». «Porque la sanidad pública se salvará si Cantabria se moviliza y señala al PP como responsable de cada de cada privatización y cada merma en los servicios públicos de Cantabria», ha concluido el socialista.
CAMPAÑA SALVA LA SANIDAD
Por su parte, Mantecón ha recordado que CCOO lleva meses alertando que «estamos ante una situación crítica, que está llevando al límite profesionales sanitarios y que, además, está generando desatención entre la ciudadanía de la Comunidad Autónoma a lo largo y ancho de todos los municipios de Cantabria».
Una situación a la que el sindicato está tratando de «dar voz», pero ante la que ni el Gobierno ni el consejero de Sanidad, César Pascual, están reaccionando, ha denunciado. «Tiene una hoja de ruta clara, a día de hoy sabemos que no va a cambiar su gestión, que está perjudicando a la ciudadanía de nuestra Comunidad», ha censurado.
Mantecón ha recordado que ya se han realizado varias movilizaciones en distintos puntos de Cantabria «y tendremos que continuar por esa línea si el Gobierno no rectifica una deriva a la que se tiene que poner fin», ha advertido, asegurando que desde Comisiones Obreras «vamos a poner todos los esfuerzos para que para que así sea».
A lo largo de estos encuentros, que se desarrollarán durante las próximas semanas con partidos políticos -la próxima cita está prevista para este jueves con el PRC y para el próximo lunes con Cantabristas, a falta de concretar con Izquierda Unida y Podemos-, organizaciones sociales y la sociedad civil organizada, el sindicato tiene el objetivo de «dar la voz de alerta y organizar ese descontento generalizado entre la ciudadanía», ha subrayado Mantecón.
Con la campaña Salva la sanidad de Cantabria , el sindicato está realizando una recogida de firmas para plasmar el hartazgo en torno a la situación sanitaria tras «muchos meses alertando, con muchos cierres de consultorios rurales, exageradas listas de espera para realizar cualquier prueba u operación, falta de efectivos en el SUAP y profesionales que están agotados, con una situación que está llevando al límite nuestro sistema de atención».
La secretaria general de CCOO de Cantabria ha anunciado que el sindicato recorrerá distintos puntos de Cantabria para informar a la ciudadanía y recoger su apoyo, lo que cree que puede desembocar, «si no se pone remedio, en una gran movilización que se desarrollará en los próximos meses».