PSOE andaluz critica la «inacción» en la Guardería de los horrores de Sevilla «plagada de cucarachas y lombrices»


SEVILLA, 13

La «terrible situación» vivida en la escuela infantil Hada Madrina, en Sevilla, a la que se ha revocado la autorización para que pueda funcionar como tal tras varios requerimientos relacionados con la insalubridad del centro, «plagado de cucarachas y lombrices», ha sido objeto de debate en la comisión parlamentaria de Educación. Así, mientras el PSOE ha criticado la «inacción» de la Junta en este asunto, la Consejería ha defendido el procedimiento administrativo adoptado y su actuación «conforme a la norma en todo momento».

«Conocida desafortunadamente como la guardería de los horrores, se trata de un centro en el que los niños estaban cubiertos de picaduras de insectos, donde las sábanas no se lavaban desde septiembre, y las educadoras tenían que secar a los niños y niñas con servilletas o papel higiénico», ha recordado la parlamentaria del PSOE por Sevilla Adela Castaño. «Esos menores han estado durmiendo entre insectos, también dentro de sus pañales. Durante dos años fue denunciado por las trabajadoras de aquel centro, y la Delegación provincial no ha hecho nada, con lo cual, su Consejería ha consentido un escándalo mayúsculo».

Castaño ha instado a la consejera a que «se comprometa» en este asunto, «porque no es por falta de recursos. Ustedes devolvieron casi 120 millones de euros de dinero público para la construcción de guarderías públicas y para mejorar la calidad en el primer ciclo de Infantil», le ha interpelado a la titular del departamento de Educación, María del Carmen Castillo.

La parlamentaria socialista ha afeado al Gobierno andaluz «su indolencia, incapacidad para la gestión y dejadez absoluta» en lo que a la situación del citado centro de Infantil se refiere, y ha aprovechado para poner de manifiesto la «nula sensibilidad» del delegado de Educación en Sevilla, Miguel Ángel Arauz, «como demostró también con las madres de los niños con necesidades educativas especiales» y ha pedido de nuevo su cese. «Si no lo hace el presidente –Juanma Moreno– ni usted, como consejera, es porque está avalando con su silencio estas actitudes».

Por su parte, la consejera ha subrayado que Educación revocó su autorización de funcionamiento «como consecuencia de incumplimientos reiterados». «Creemos que la colaboración público-privada es buena y que la red de centros de Educación Infantil debemos mantenerla y fomentarla».

En el caso de la escuela Hada Madrina, «se hicieron requerimientos reiterados para que adaptara sus instalaciones, y una de las primeras medidas que se toman en cuestiones como esta es hablar con la familia y ofrecerle el traslado a otros centros donde haya plazas disponibles, más allá de iniciar un procedimiento administrativo de retirada de la autorización: no podemos hacerlo de otra manera», ha abundado la consejera.

«La sitaución en esa guardería no estaba bien, por eso le hemos quitado la autorización, pero hemos actuado conforme a la norma, que es lo menos que se espera de una administración pública, y hemos garantizado alternativas a la familia en una red de escuelas infantiles que son un ejemplo de profesionalidad», ha concluido Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo dice que el enfrentamiento de Sánchez con Trump «puede incrementar» los problemas de agricultores españoles
Investigadores encuentran la toxina que causa una misteriosa enfermedad que afecta a bañistas y pescadores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios