PSOE acusa a Rueda de copiar medidas para los universitarios impulsadas hace 10 años por Besteiro en Lugo
LUGO, 17
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es «poco original» y «copia» medidas educativas en apoyo a los universitarios que el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, «ya impulsó hace 10 años» cuando estaba al frente de la institución provincial.
«Rueda llega tarde, y se acuerda 30 días antes de las elecciones autonómicas de la gratuidad de las matrículas universitarias, lo que es claramente electoralista, y además se acuerda de algo que ni él, ni Feijóo hicieron en 15 años, y que siempre vetaron en el Parlamento de Galicia», ha destacado el presidente de la Diputación.
Tomé ha señalado que Besteiro implantó en el año 2014 un plan de apoyo a la financiación de las matrículas en el Campus de Lugo con acciones pioneras, además de ser el artífice de la construcción de la sede de la UNED en Lugo, la única capital de provincia de Galicia que no la tenía.
«Este es un anuncio claramente improvisado y poco creíble, que no va a tapar los 15 años de total abandono y castigo que hicieron a la educación pública desde la Xunta», ha afirmado Tomé, que ha recordado que solo en los dos últimos cursos «recortó 1.500 profesores en Galicia, cerró escuelas en el rural, redujo ciclos educativos, precarizó el transporte escolar dejando incluso fuera a muchos alumnos y alumnas, y recientemente, hasta quiso recortar titulaciones en el Campus de Lugo».
«Desde la Diputación de Lugo le paramos los pies, porque continuamos con ese respaldo y defensa de la educación pública y de nuestro Campus», ha indicado Tomé, que ha considerado que este anuncio «responde a la desesperación de Rueda, que se siente acorralado ante el empuje que está demostrando Besteiro, que se nota en las encuestas, con medidas ilusionantes, de futuro y de impulso en Galicia».
Además, ha indicado que Besteiro «está dejando en evidencia que la Xunta no hizo nada por los servicios públicos en estos 15 años. La educación, la sanidad, la atención a nuestros mayores o los servicios sociales están mucho peor que cuando llegó el Gobierno y el PP». «Especialmente los servicios públicos como la sanidad están peor que nunca», ha afirmado.
Tomé ha dicho que la Xunta de Rueda «llega tarde a todo» y ha criticado que tardase «un mes» en ir a las playas a preocuparse de la crisis ambiental de los pélets, antes de que «tanto su vicepresidenta como el conselleiro do Mar dijesen auténticas barbaridades en relación con esta materia».