PSE pedirá a Urkullu medidas complementarias a las del Gobierno de Sánchez y cree que se puede recurrir al remanente

BILBAO, 5

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, pedirá al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que el Gobierno Vasco adopte medidas complementarias a las del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y cree que se puede recurrir al remanente de 1.800 millones de euros del que dispone el Ejecutivo para hacer frente a esta «delicada» situación.

En una entrevista realizada en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha destacado que su partido pondrá sobre la mesa en su reunión de este miércoles con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, medidas complementarias a las que ya se han tomado desde el Gobierno de España, para que, desde Euskadi, se pueda «contribuir a que la situación económica y socialmente no tenga consecuencias más graves de las que está teniendo» derivadas de la guerra de Ucrania.

«Tenemos un Gobierno, a nivel nacional, que ha sabido reaccionar, que incluso ha marcado el ritmo a nivel europeo en la toma de decisiones frente a una situación tremendamente grave y delicada, que incluso puede prolongarse en el tiempo. Pero, desde luego, ha demostrado ser un Gobierno en el que se puede confiar. Por tanto, siguiendo esa estela, lo que se le puede trasladar al Gobierno de Euskadi es la necesidad de complementar esas medidas», ha añadido.

El líder de los socialistas vascos ha señalado que, desde el autogobierno, a través de esas competencias trasferidas a la Comunidad Autónoma Vasca, se pueden tomar muchas medidas desde todos los departamentos, y ha remarcado que hay que poner «a las personas en el centro».

Además, ha destacado que el Gobierno Vasco «está ejecutando uno de los presupuestos más expansivos» de su historia, con una inversión social «muy importante». No obstante, cree que estos presupuestos «se le puede sumar el remanente» que tiene el Ejecutivo y que sirve para hacer frente a «situaciones delicadas e imprevistas» como esta.

En cuanto a la fiscalidad, Eneko Andueza considera que la situación fiscal que vive Euskadi es «muy positiva, con un nivel de recaudación muy alto», aunque cree que «siempre hay tiempo» para reflexionar sobre ella «de una manera conjunta», sin hacerlo «a la ligera».

«La progresividad es una senda que no debemos abandonar nunca. En momentos de crisis, delicados, sin duda alguna, si hay que retocar la fiscalidad, tiene que ser para que aporten más los que más tienen para ayudar a los que menos tienen. Eso es solidaridad», ha asegurado.

PP Y AYUSO

El secretario general del PSE-EE se ha referido al discurso del PP y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a favor de la bajada de impuestos, para advertir de que «es engañoso», aunque popularmente «puede ser muy comprable».

«Detrás de esa bajada de impuestos se está beneficiando a unos pocos y se está perjudicando a una mayoría. Cuando el Partido Popular habla de bajar impuestos, está hablando de recortar y empeorar los servicios públicos que benefician a quienes más lo necesitan», ha añadido.

En su opinión, estos discursos «populistas traen más perjuicio que beneficio a la ciudadanía», y ha considerado que Ayuso, que el viernes visitará Vitoria, ejerce «el populismo y la irresponsabilidad». En cuanto al PP vasco, ha dicho que «un fin de semana entroniza a Alberto Nuñez Feijóo y esa misma semana se trae a Isabel Díaz Ayuso, que pone en práctica una guerra subterránea, probablemente, para en algún momento poner una pica en Flandes y poder aspirar» a la presidencia de la formación a nivel nacional.

También se ha referido a «los grandes pactos» que Feijóo ha dicho estar dispuesto a explorar con el PSOE, para señalar que lo que él ha observado que «la primera gran decisión que va a adoptar es la de firmar un acuerdo de Gobierno en Castilla y León con Vox».

«No sé si en estos momentos Alberto Núñez Feijóo puede contar con la credibilidad que merece el principal partido de la oposición. Yo a los hechos me remito. El movimiento se demuestra andando y, de momento, lo único que ha demostrado el PP es que es preso de la extrema derecha y está tirado a sus brazos», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno reconoce que «es duro afrontar» el Consejo de Gobierno sin Javier Imbroda, tras guardarse un minuto de silencio
Vantage Towers inicia un programa piloto para impulsar la tecnología Open RAN en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios