PSE pasa a gestionar prisiones y PNV se ocupa de Presupuestos y política de desarrollo autonómico
Pradales pide a los consejeros austeridad y aplanamiento de estructura en los proyectos de reglamentos orgánicos de sus Departamentos
BILBAO, 23
El PSE-EE, al frente del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, pasará esta legislatura a encargarse de la gestión de los fondos europeos que hasta ahora dependía del PNV y también de prisiones, desde el Departamento de Justicia, mientras que al igual que en la pasada legislatura se encargará de Seguridad Social. Por su parte, el PNV seguirá gestionando la elaboración de Presupuestos, la política de desarrollo autonómico o la valoración de competencias o servicios objeto de transferencia.
Este reparto de tareas se recoge en el decreto del Lehendakari, Imanol Pradales, firmado este domingo, que define las funciones y áreas de actuación de los Departamentos del Gobierno vasco y Lehendakaritza, de cara a una «transición ordenada» y que ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco.
Tras el reparto de funciones, los consejeros deben presentar al Lehendakari, para su aprobación, antes del 31 de octubre de 2024, los proyectos de reglamentos orgánicos de sus respectivos Departamentos, que deberán seguir los criterios organizativos de «austeridad, aplanamiento de estructuras y agrupación de áreas funcionales con amplios contenidos».
En el decreto, aparece adscrito a Lehendakaritza Emakunde y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. En concreto, se le asignarán las labores de asistencia al Lehendakari y el impulso y seguimiento del Programa de Gobierno.
De Lehendakaritza también dependerá la portavocía del Gobierno, Coordinación interinstitucional e interdepartamental, y proyectos estratégicos para las transformaciones sociales y sectoriales; la política informativa; las relaciones sociales e institucionales; la política de representación y proyección de Euskadi en el exterior; Asuntos Europeos, Cooperación Transfronteriza e Interregional; cooperación para el desarrollo; o impulso de la Agenda 2030.
Además, entre sus funciones estará la Política de igualdad de oportunidades en materia de género y las políticas sobre atención a víctimas de la violencia de género; la política de atracción de talento y Euskadi Berria , el análisis para una nueva Euskadi del bienestar.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, que estará dirigido por el socialista Mikel Torres, se encargará de la política económica; la planificación y gestión de Fondos europeos de recuperación y resiliencia (MRR), hasta ahora en manos del PNV; la estadística; la política de empleo, formacion profesional para el empleo; la ejecución de la legislación laboral; la economía social y el sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión Social.
Al igual que en la pasada legislatura, se encargará de la Seguridad Social «en los términos previstos en el Estatuto de Autonomía», cuya gestión económica está pendiente de ser traspasada a Euskadi.
Por su parte, Hacienda y Finanzas se encargará de la elaboración y gestión de los Presupuestos; la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; el régimen de ayudas y subvenciones públicas; la ordenación del crédito, política financiera o la gestión de los instrumentos públicos de financiación y participación pública de Euskadi.
También está en su área de actuación las fundaciones bancarias y cooperativas de crédito; la gestión recaudatoria; el mercado de valores; las entidades de previsión social y el Concierto Económico, cupos al Estado y aportaciones de los Territorios Históricos.
VALORACIÓN DE COMPETENCIAS
Asimismo, se encargará de la valoración de competencias y/o servicios objeto de transferencia, así como la gestión de los flujos financieros. Sus tareas también serán la coordinación de la actividad financiera con otras Administraciones; la armonización fiscal; la administración tributaria; la coordinación de la política económica; la política de fondos de cohesión europea; la investigación económica; y la defensa de la competencia.
Por su parte, el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno se encargará de la política de desarrollo autonómico; la Secretaría del Gobierno; el Boletín Oficial del País Vasco; empleo público; modernización y reforma de la Administración, Irekia; la defensa jurídica del Estatuto de Autonomía; el Servicio Jurídico del Gobierno vasco.
También se encargará de la Gobernanza Pública, la transformación digital del sector público o la planificación en Tecnologías Digitales Avanzadas.
En el caso del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, le corresponderá la política industrial y competitividad empresarial; la innovación empresarial; la política tecnológica; los centros tecnológicos; el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento; la internacionalización; la transformación digital y la IA; la transición energética; Lucha contra el cambio climático y Economía circular.
Por su parte, el Departamento de Seguridad se encargará de la Seguridad ciudadana, administración electoral; protección civil y atención de emergencias; tráfico y seguridad vial; juego, apuestas y espectáculos y parque móvil policial y meteorología.
El Departamento de Educación se encargará de la educación no universitaria o la planificación en el ámbito de la FP. El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana, en manos del PSE-EE, se encargará de la ordenación del territorio, agenda urbana, suelo y urbanismo y vivienda.
El Departamento de Salud se ocupará de la ordenacion sanitaria; la protección de Salud alimentaria y ambiental; la vigilancia epidemiológica; y la ordenación farmacéutica.
Por su parte, la consejería de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico se encargará de juventud y emancipación; reto demográfico; protección de la familia y conciliación; Infancia y Adolescencia; envejecimiento y cuidados; diversidad sexual, migración y asilo o tercer sector social.
El nuevo Departamento de Movilidad Sostenible, en manos de los socialistas, se ocupará de ferrocarriles; red viaria; transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; movilidad sostenible y Helipuertos y aeropuertos.
El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación se encargará de la educación superior; política científica; gestión del Fondo de Innovación; centros de innovación cooperativa; y centros de excelencia.
Por su parte, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que dirigirá el PSE-EE, se encargará de Turismo; Comercio; Consumo y política de precios.
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca tiene como tareas la Promoción y ordenación agrícola y ganadera; Desarrollo rural; Ganadería y montes; Pesca; Industrias y comercialización agrarias y pesqueras; Industrias de primera transformación forestal; Política agroalimentaria; Ordenación y gestión del litoral. También pasa a encargarse de Puertos y asuntos marítimos.
El Departamento de Justicia y Derechos Humanos, en manos socialistas, se encargará de atender las relaciones con el Poder Judicial; la provisión de medios, así como de los establecimientos penitenciarios, en especial su organización, funcionamiento y ejecución de la legislación penitenciaria, asumiendo el ejercicio de las facultades que esta atribuya a los órganos centrales de la Administración penitenciaria.
También se ocupará de los menores infractores garantizará la normalización del uso del euskera; dirección y coordinación de las políticas de víctimas y de memoria; la política en materia de memoria histórica y democrática. Gogora y la Agencia Vasca de Reinserción Social dependen de este Departamento.
En el caso del Departamento de Cultura y Política Lingüística, se encargará de la Política lingüística; promoción del euskera; patrimonio cultural; gestión y protección del Patrimonio Histórico Artístico; actividades artísticas y culturales.