PSE espera que PNV y Bildu no desperdicien la oportunidad histórica de nuevo estatuto vasco reclamando derecho a decidir
Andueza ve factible traspasar la gestión económica de la SS sin romper «la caja única»: los Gobiernos trabajan «codo con codo»
BILBAO, 9
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, considera que hay «una oportunidad histórica» para aprobar un nuevo Estatuto para Euskadi y espera que los nacionalista «no vuelvan a echarla al traste» con «aspiraciones nacionalistas» o el derecho a decidir, sino que defiendan acuerdos «dentro del marco legal vigente».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza ha apostado por aprobar un nuevo Estatuto, dotándolo «de herramientas para afrontar el futuro con garantías, respetando la diversidad y la pluralidad de Euskadi y, desde luego, consolidando la convivencia después del periodo de ETA, pero sobre todo, incorporando y blindando todos los derechos sociales conquistados durante estos últimos 45 años».
«Creo que es una oportunidad histórica que no debemos de dejar pasar. Hasta el momento, todos los intentos de reforma de Estatuto se han ido al garete porque algunos han antepuesto sus obsesiones identitarias, sus aspiraciones independentistas a tener un Estatuto de que nos permita afrontar el futuro con plena garantía, y eso es un error», ha resaltado.
En su opinión, en la actualidad se está «en una situación diferente, en la que merece la pena explorar la posibilidad de reformar el Estatuto, dejando esos debates identitarios a un lado y centrándonos en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía, que por otra parte en todos los estudios sociológicos se demuestra que cada vez está más alejada de esas aspiraciones independentistas, y que quiere que sus políticas se centren principalmente en esos derechos sociales conquistados», ha añadido.
Tal como ha destacado, un nuevo Estatuto no tiene por qué ser un nuevo estatus . De hecho, ha explicado que cuando algunos se refieren a este último término, hablan «del derecho a autodeterminación y de una vía hacia la independencia, que está absolutamente fuera de la ley».
«Una reforma estatutaria implica una reforma del Estatuto dentro de nuestro marco legal dentro de la Constitución que nos permite incorporar todos los derechos y avances sociales que garanticen la convivencia y el respeto a la pluralidad y a la diversidad de Euskadi», ha manifestado.
Eneko Andueza ha subrayado que hace dos legislaturas, en la ponencia de autogobierno, se consiguió «un consenso en torno a más del 95% de lo que sería el futuro texto de ese Estatuto de Autonomía en el que una inmensa mayoría de los partidos representados en la Cámara en aquel entonces pudieron acordar a aquello».
«Si se fue al traste, fue porque PNV y EH Bildu después acordaron otro texto en el que querían impulsar el derecho a autodeterminación, lo que ellos denominan derecho a decidir y ahí se rompió todo. Creo que persistir en ese camino es persistir en el error que ya sabemos a que nos lleva, a un fracaso que para nada beneficia a lo que tienen que ser las aspiraciones de avance, de progreso, de bienestar a las que aspira la sociedad vasca», ha manifestado.
Por ello, ve oportunidad de alcanzar un nuevo pacto estatutario, y espera que «algunos no la echen por la borda». En todo caso, ha dicho que la futura relación de Euskadi con el Estado debe ser «la misma», que es «fructífera, siempre y cuando sea desde la lealtad, desde el espíritu colaborativo y desde el ánimo de aplicar la cogobernanza».
«Yo creo que los resultados, a la vista están, son muy positivos. Cuando se actúa y se trabaja desde ese ánimo, los frutos son evidentes. Yo creo que Euskadi ha avanzado mucho y principalmente cuando los socialistas estamos en el gobierno de España y también en los gobiernos en Euskadi. Esa es una fórmula de éxito», ha resaltado.
El líder del PSE-EE considera que, cuando los nacionalistas «hablan de bilateralidad, en realidad quieren hablar de otra cosa, porque la bilateralidad ahora mismo existe». «Espero y deseo que las fuerzas nacionalistas no vuelvan a echar al traste esa oportunidad histórica que tenemos de reformar nuestro Estatuto de Autonomía», ha insistido.
Eneko Andueza ha dicho que tampoco tiene por qué hacer un enfrentamiento de su partido con el PNV, su socio de Gobierno, por esta cuestión. «Yo respeto mucho y entiendo que es muy legítimo que cada cual defienda lo que estime oportuno, que para eso estamos en democracia. Pero yo creo que, si ese debate se produce dejando a un lado esas aspiraciones independentistas, ese intento constante de imponer lo que ellos denominan derecho a decidir, que no es otra cosa que el derecho de autodeterminación, que está fuera del marco legal vigente, yo creo que es muy posible un acuerdo», ha considerado.
Tras apuntar que él no dice que renuncien a ese debate, sino que «se puede dar en otro momento, en otras circunstancias y totalmente al margen de lo que tiene que ser la reforma del Estatuto», es decir, en el Parlamento Vasco. «Es mucho más productivo centrarnos en lo que nos une que lo que nos separa», ha añadido.
En caso de no ser así y de que «algunos sigan empeñados» en lo de siempre, en «impulsar la independencia», se abocará «al fracaso». «Si quieren impulsar ese debate, que busquen apoyos en la sociedad vasca, pero desde luego que no busquen el apoyo del PSE-EE, porque no lo van a tener nunca», ha manifestado.
En concreto, sobre EH Bildu, espera que «entre en la racionalidad y en lo que tiene que ser una posición responsable que mire al futuro de lo que tiene que ser Euskadi». «Desde luego, con el PSE-EE no van a contar para llevar a cabo sus aspiraciones independentistas y para, de manera unilateral, impulsar un camino como el que se impulsó en Cataluña, que ya vimos cómo acabó, y cómo acabó en su momento el Plan Ibarretxe o el Pacto de Lizarra. La sociedad vasca no quiere eso. Quiere que avancemos, consensos y acuerdos», ha reiterado.
Por ello, ha dicho que, si se quiere «llegar a esos acuerdos y a esos consensos dentro del marco legal vigente, contarán con el Partido Socialista, porque es quien está impulsando esa vía y quien quiere un nuevo Estatuto de Autonomía que blinde los derechos, sobre todo a la vista de la amenaza de la derecha y de la ultraderecha, no sólo en este país, sino a nivel internacional».
TRANSFERENCIAS
El líder del PSE-EE se ha referido al hecho de que los Gobiernos vasco y central hablen ya sobre la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, para asegurar que «está claro el compromiso político» del Ejecutivo de España y del PSOE con el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
«Ya son 16 las transferencias que ha firmado este Gobierno. Creo que eso es muy significativo. Es nuestra palabra, es nuestro compromiso con el Estatuto. En Euskadi el único que puede decir que en todo momento lo ha apoyado, lo ha impulsado y lo ha reforzado es el PSE-EE», ha añadido.
Según ha asegurado, los socialistas «responden con hechos» a sus compromisos, algo que «está sobradamente demostrado». No obstante, ha recordado que hay transferencias pendientes, como la de la Seguridad Social, que tienen sus dificultades técnicas, jurídicas y administrativas, pero sobre las que se trabajan «codo con codo ambos Gobiernos, de manera muy directa, incluso en lo que corresponde al Gobierno vasco por parte de departamentos liderados por el PSE-EE, como es el del Vicelendakari Miquel Torres, el de Empleo, Trabajo y Economía».
Por ello, ha dicho que, mientras no suponga «la ruptura de la caja única», es una gestión que se puede asumir tal como viene en el Estatuto de Gernika, pero evidentemente hay que contrastar con el Gobierno de España cuáles son los pasos a seguir y cómo se deben de hacer las cosas para asumir esa transferencia, si fuera posible, pero haciéndolo como se deben de hacer las cosas, con plena garantía para que no haya ningún problema y, sobre todo, ningún recurso ante el Constitucional».