PSE-EE de Guipúzcoa acusa al PP de usar a la mujer «como moneda de cambio» para gobernar

Asensio llama a «defender la igualdad, como la libertad, todos los días porque estamos en un momento muy delicado y peligroso»

SAN SEBASTIÁN, 30

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, ha criticado, en el homenaje que los socialistas guipuzcoanos y las Juventudes Socialistas han rendido en San Sebastián a Clara Campoamor en el 50 aniversario de su fallecimiento, que el PP «utiliza a la mujer como moneda de cambio para permanecer en el poder junto a la ultraderecha».

Asensio ha hecho un llamamiento a «defender la igualdad, como la libertad, todos los días porque estamos en un momento muy delicado y peligroso», ya que «la derecha y la ultraderecha conforman gobiernos y su moneda de cambio es la mujer».

«Estamos viviendo retrocesos intolerables en los logros y derechos conseguidos por las mujeres en 40 años de democracia», ha advertido en el acto junto a la escultura de la abogada, política y escritora Clara Campoamor, en el Paseo de La Concha de la capital guipuzcoana.

En la cita también han participado la secretaria de Igualdad del PSE-EE (PSOE), Patricia Campelo, el secretario general de las Juventudes de Euskadi, Víctor Trimiño, y la Vicesecretaria de Juventudes Euskadi, Iulia Caraseva, y han asistido varias decenas de simpatizantes, militantes y cargos socialistas como el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, o el subdelegado del Gobierno central en el Territorio, Guillermo Echenique, entre otros.

Asensio, también teniente de diputado general de Gipuzkoa, ha reivindicado la figura de Campoamor en un momento en que «su lucha por los derechos de las mujeres es más necesaria que nunca». «Buen ejemplo de ello es el anuncio del gobierno de coalición PP y Vox de Castilla y León de convertir en Ley la lucha contra la violencia intrafamiliar», ha destacado.

El dirigente socialista ha recordado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que esa violencia «está recogida en el Código Penal» y le ha instado a que «ni niegue, ni debilite la lucha contra la violencia machista, en un intento de pretender desandar los avances en materia de violencia de género conseguidos hasta la fecha por el movimiento feminista».

Asensio ha destacado que «los datos demuestran que hay una violencia contra las mujeres» y así ha apuntado que en lo que va de año 12 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia de género y el número de mujeres que en Euskadi necesitan protección policial por violencia machista supera ya la barrera de las 5.000. «Están matando a mujeres por el mero hecho de serlo, para callarlas, anularlas, evitar que sean libres», ha afirmado.

«ECHAR POR TIERRA LO CONSEGUIDO»

Campelo ha coincidido con Asensio en que hay «corrientes e ideologías que cuestionan actualmente la existencia de la desigualdad entre mujeres y hombres» y ha advertido de que pueden «echar por tierra» parte de lo conseguido, e incluso, «dificultar el camino que queda por conseguir, llegando a negar la violencia machista».

Por eso, ha apelado a «no bajar la guardia» y menos «en tiempos de crisis, en los que el tema de la igualdad se queda en el último cajón». Trimiño, por su parte, ha subrayado que Campoamor «abrió un camino que hoy, casi un siglo después, debe seguir siendo recorrido, celebrando y valorando las conquistas y las victorias obtenidas, pero sin olvidar el trabajo que aún queda para lograr la plena igualdad real».

Finalmente, Caraseva, ha reivindicado al PSOE como «el único partido» que tiene un proyecto para las mujeres y ha subrayado que van a seguir luchando allá donde tengan representación para garantizar que sean «plenas, independientes y libres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP ofrece su hoja de ruta para contener la inflación a un Gobierno de Cantabria «a la deriva»
La secretaria de Estado de Igualdad reclama a Vara reabrir puntos de ayuda psicológica a víctimas de violencia machista

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios