PSE descarta retroceder al Pacto de Lizarra y volver a reclamaciones autodeterministas y apuesta por la justicia social
No comparte «que se pierda el tiempo en buscar un término actualizado para bordear la Constitución» y crear un Estado confederal «fracasado»
VITORIA, 14
El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Ekain Rico, ha descartado «retroceder» al Pacto de Lizarra ni «embarcarse en reclamaciones de autodeterminación e independencia», y ha reiterado su apuesta por lograr «la justicia social» en Euskadi.
Además, ha rechazado que «se pierda el tiempo en buscar un término actualizado para bordear la Constitución, y acabar configurando un Estado confederal inédito y abocado al fracaso», como plantea el Lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de su propuesta de Convención Constitucional.
En declaraciones posteriores a la intervención del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Política General, Rico se ha referido a esta legislatura marcada, desde el inicio, por «las consecuencias económicas, sociales y emocionales» de la Covid-19.
«En aquel momento los socialistas aceptamos el reto y fijamos una hoja de ruta clara para tener un Gobierno centrado en los problemas que de verdad importan e interesan a la ciudadanía y, por lo tanto, volcarse en la recuperación social, económica y del empleo de Euskadi con el objetivo claro de no dejar a nadie atrás en esa recuperación», ha añadido.
Con ese reto, ha subrayado que adoptaron «decisiones importantes», pusieron sobre la mesa planes estratégicos y desplegaron «un escudo social como nunca antes se había visto». «Eramos conscientes de que ese era el camino que teníamos que transitar», ha manifestado.
El dirigente del PSE-EE ha recordado que, posteriormente, se produjo la invasión de Ucrania por Rusia y «la crisis que llevó aparejada». «En ese momento, los socialistas vascos, desde el Gobierno, hicimos la misma apuesta y rechazamos cualquier alternativa que no supusiera más medidas sociales y un apoyo desde lo público a la ciudadanía que necesitaba esas medidas», ha indicado.
Ekain Rico ha destacado que, mientras, durante estos años, «no han faltado los agoreros que se oponían a todo o a casi todo, o que incluso vislumbraban siempre el fracaso de todas estas políticas». «Sin embargo, con los datos, hoy Euskadi es un lugar mejor, con más empleo de calidad que nunca, con el mayor número de cotizantes que se recuerda, con las mayores inversiones en servicios públicos de nuestra historia y también con un aumento en la recaudación que permite acompasar ese sistema de protección social», ha indicado.
En este sentido, ha considerado que desde el Ejecutivo vasco se ha logrado ofrecer respuestas a los problemas «que de verdad importan a la ciudadanía». «Hoy, con estos datos, los socialistas vascos estamos objetivamente satisfechos con esta legislatura, pero no queremos caer en ningún tipo de autocomplacencia porque quedan muchos meses por delante para que aún acabe la legislatura, y quedan muchas cosas por hacer», ha manifestado.
CUESTIONES NACIONALISTAS
A su juicio, hay que ser «conscientes de qué es lo que quiere y demanda la ciudadanía». «Desde el PSE-EE lo tenemos muy claro. Sabemos que no es el momento de cambiar la hoja de ruta y también sabemos que se equivocarán quienes se pretendan centrar en cuestiones que pueden entretener a los nacionalistas, pero que poco tienen que ver con las prioridades y las preocupaciones que tiene la ciudadanía vasca, tal como demuestran todos los estudios sociológicos y los sociómetros», ha avisado.
Rico ha señalado que los vascos que acudieron en julio a las urnas y que dieron la victoria a los socialistas en las generales en Euskadi «han dejado un mensaje claro de cuáles son sus verdaderas preocupaciones», y ha precisado que el PSE-EE «ha entendido ese mensaje de una forma nítida porque forma parte de su apuesta por la política útil, y la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la justicia social».
«Tenemos claro que Euskadi no necesita retroceder al Pacto de Lizarra, que hemos oído durante estos últimos días a dirigentes de EH Bildu o del propio PNV, ni embarcarse en reclamaciones de autodeterminación o de independencia», ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que el PSE-EE no renuncia «a nuestro marco estatutario, a nuestras competencias, a su defensa y también al desarrollo futuro de ese marco estatutario». «Pero no compartimos que Euskadi tenga que perder el tiempo en buscar un término actualizado para rodear y bordear la Constitución, y acabar configurando un Estado confederal inédito y abocado al fracaso, como planteó el Lehendakari», ha añadido.
En su opinión, «lo que necesita la ciudadanía son instituciones que colaboren entre sí para resolver los problemas que de verdad le preocupan, en la sanidad, en la igualdad, en la educación, en la seguridad, en la vivienda, en los servicios públicos y en la situación económica, es decir, que miren al futuro».