PSE celebra el día 11 su comité nacional para impulsar su Congreso y abordar una etapa para ganar influencia en Euskadi
Prevé abrir el plazo de precandidaturas a primarias esa misma jornada y el 16 se conocerá si hay más de un candidato a secretario general
BILBAO, 3
El PSE-EE reunirá el próximo día 11 en Bilbao a su comité nacional para aprobar el calendario de su del 10º Congreso, que culminará en San Sebastián el 15 y 16 de febrero de 2025 y con el que pretende abrir una etapa «de mayor liderazgo e influencia» en las instituciones, «de manera destacada» en el Gobierno Vasco, «para garantizar que Euskadi profundice en las políticas progresistas».
Los socialistas vascos prevén abrir el plazo de precandidaturas a primarias el mismo 11 de diciembre y el 16 se conocerá si hay más de un candidato a secretario general, sin que, por el momento, su actual líder, Eneko Andueza, haya anunciado oficialmente que se presentará a la reelección.
Durante su intervención en la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, celebrada durante la tarde de este martes en Bilbao, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha animado a la militancia a participar «de forma activa y con ambición» en el proceso congresual que los socialistas vascos abrirán esta próxima semana, tras haberse celebrado el 41º Congreso del PSOE en Sevilla.
Según ha precisado, esa «ambición» que reclama a la afiliación «debe traducirse» en que Euskadi profundice «aún más en las políticas progresistas, con una mayor influencia e, incluso, con el liderazgo del PSE-EE en las instituciones y, de manera destacada en el Gobierno Vasco».
«Animo a toda la militancia socialista a pensar con ambición para garantizar que Euskadi profundice en las políticas progresistas. Debemos abrir una etapa marcada por la búsqueda de una mayor influencia y liderazgo en las instituciones, de manera destacada en el Gobierno Vasco, pero también en los ayuntamientos y las diputaciones, para construir un país mejor, para hacer país pensando en esa mayoría, esa clase trabajadora, que espera de nosotros avances en bienestar y justicia social», ha manifestado.
PROCESO CONGRESUAL
El Comité Nacional del PSE-EE aprobará el próximo 11 de diciembre el calendario para la celebración, en San Sebastián, del 10º Congreso, que se desarrollará en San sebastián el 15 y 16 de febrero de 2025.
La Ejecutiva de los socialistas vascos ha acordado trasladar al Comité Nacional, una propuesta de calendario que, según los Estatutos y Reglamentos Federales, prevé la convocatoria de un proceso de primarias para la Secretaría General, además de la renovación del resto de los órganos de dirección.
En caso de desarrollarse según lo previsto, el mismo 11 de diciembre se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas a la Secretaria General. Una vez concluido ese periodo, el 16 de diciembre se conocerá el número de participantes.
Cada aspirante deberá aportar un número mínimo de avales, correspondiente al 12% del total de la militancia, que se recogerán entre el 7 y el 14 de enero.
Si dos candidatos o más superan la fase de los avales, podrán participar en la campaña informativa que se desarrollará entre el 14 y el 24 de enero y la votación se celebraría el 25 de enero.
En el supuesto de que hubiera más de dos candidatos y ninguno alcanzara el 50% de los votos, será necesaria una segunda votación el 1 de febrero para elegir entre los dos más votados.