PSdeG valora que «por fin» se permita al Estado «ayudar» después de «un mes» de «incapacidad» de Xunta con los pélets
Censura que las «estridencias» en las peticiones de la Xunta conviertan la crisis medioambiental en un «meme»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto en valor que «por fin» se permita al Gobierno del Estado «ayudar» en la limpieza del vertido de pélets que afecta a las costas gallegas después de «un mes» de «incapacidad» del Ejecutivo autonómico y su presidente, Alfonso Rueda.
El dirigente socialista se ha pronunciado de este en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, donde se ha reunido con el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya.
En su intervención y preguntado por la decisión del Gobierno gallego de remitir a la Fiscalía un informe sobre la gestión del vertido, Besteiro ha sostenido que el ministerio fiscal «ya está haciendo su trabajo», como «no puede ser de otra manera», y que la Xunta deberá enviar «los informes que sean necesarios».
Dicho esto, ha afirmado que «lo que trasciende es la recuperación medioambiental», para lo que ha defendido que se debe «actuar rápidamente y de forma coordinada». En este punto, ha reprochado que el presidente gallego «tardase más de un mes» en acercarse a una playa.
«Eso ya dice mucho de cómo afrontamos esta situación por parte del PP y de Alfonso Rueda. Hay inacción, hay incompetencia en la gestión, falta de dimensionar un proyecto para coordinar que todas las administraciones trabajen de forma coordinada para ser más eficaces y, finalmente, la mentira», ha dicho.
Asimismo, ha criticado las «estridencias» en las petición de medios formulada por la Xunta, en la que se incluía un submarino. «Lo que hacen es convertir una crisis medioambiental en un meme , en una parodia», ha considerado.
Besteiro, también ha contrapuesto la «gestión deficitaria» de la crisis medioambiental por parte de la Xunta, su «incapacidad» y el «utilizar la mentira como método de difusión política», con la actuación del Gobierno del Estado y del presidente Pedro Sánchez, que manifestó «interés y acción» desde el primer momento.
Por último, ha afeado a la Xunta que «busque el enfrentamiento» como «forma de hacer política» tanto con el Gobierno como con los ayuntamientos. «A los que sigue sin atender pese a que están demandando una mayor coordinación», ha indicado.
Sobre este asunto, ha destacado que el la forma de actual del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido la misma con Galicia que con Asturias, con la puesta a disposición de los medios necesarios. Pese a ello, ha criticado que otros «busquen polemizar para tapar sus mentiras».