PSC logra el apoyo de Tot per Terrassa en la Diputación de Barcelona tras el pacto con comuns
Firmarán el acuerdo este miércoles, un día antes del pleno de constitución
BARCELONA, 12
PSC y Tot per Terrassa (TxT) firmarán este miércoles un pacto para la Diputación de Barcelona, después del acuerdo que ya alcanzaron los socialistas para gobernar con comuns, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
El pacto se firmará un día antes del pleno de constitución de la entidad supramunicipal y sin que ERC y Junts hayan alcanzado un acuerdo para articular una mayoría alternativa, ha avanzado El Periódico .
El PSC propone como presidenta a su viceprimera secretaria y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, y había alcanzado un acuerdo con los comuns para gobernar, pero sin alcanzar mayoría en el pleno de la corporación.
El acuerdo con TxT (el partido del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart) no incluye la entrada de la formación en el gobierno de la institución, ya que se ha pactado en base a medidas concretas para Terrassa, donde gobierna TxT con Junts y ERC.
Fuentes de los comuns consultadas por Europa Press han asegurado que su formación no participa en el pacto entre el PSC y TxT (el partido alcanzó un acuerdo con el PSC y descartó mantenerlo si el PP apoyaba a Moret, pero no si lo hacían otros grupos).
51 DIPUTADOS
La Diputación cuenta con 51 diputados pronvinciales, con 17 del PSC-CP, 12 de Junts, 11 de ERC, 5 de los comuns, 4 del PP, 1 de Vox y 1 de TxT.
Con este reparto, Moret sería investida si consigue una mayoría absoluta de 26 diputados en una primera vuelta; de no ser así, se votará una segunda ronda con la que solo es necesaria una mayoría simple.