PSC, ERC, Junts y comuns piden llevar al Congreso que penas graves de abuso a menores no prescriban
Proponen una modificación del Código Penal que no tiene carácter retroactivo
BARCELONA, 19
Los grupos de PSC-Units, ERC, Junts y comuns han presentado una proposición de ley en el Parlament para pedir al Congreso una modificación del Código Penal con el objetivo de que las penas de abusos a menores de más de cinco años no prescriban.
En un comunicado conjunto, han explicado que activan así el camino parlamentario para enviar al Congreso la modificación penal para dar «respuesta» a la demanda de las víctimas.
Los cuatro grupos proponen modificar el Código Penal para los casos más graves cometidos por adultos contra menores, con lo que si se aprueba los delitos con penas de más de cinco años de prisión no prescribirán penalmente a partir de ahora.
Y es que hay que tener en cuenta, constatan, que una modificación del Código Penal no tiene carácter retroactivo.
La propuesta coge como referencia otros países como Francia y Portugal, y responde a una demanda de las asociaciones de víctimas de abusos.
ERC: «UN DÍA DE FELICIDAD»
«Es un día de felicidad, hoy se cumple una demanda y unos requisitos de las víctimas de abuso sexual a menores», ha recalcado la diputada de ERC en el Parlament, Raquel Sans, que cree que la iniciativa permitirá que estas personas no se encuentren con las puertas cerradas de la justicia cuando denuncian.
Pese a pedir no generar falsas expectativas porque la posible modificación del Código Penal no tendrá efectos retroactivos, cree que con esta proposición envían «un menaje de futuro para todas las víctimas, para poderlas proteger de estos casos».
Tras observar que es un primer paso en el marco de la comisión de investigación sobre la pederastia en el Parlament, ha confiado en que el PSOE se sumará a ello dado que los socialistas catalanes son uno de los grupos que registran esta proposición y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ya apuntaba a la imprescriptibilidad» de estos delitos en su debate de investidura.
La diputada los comuns y presidenta de la comisión de investigación, Susanna Segovia, también cree que la modificación del Código Penal saldrá adelante en el Congreso pese al «escepticismo» que puedan tener las víctimas, por lo que ha considerado una buena noticia que desde el Parlament se ponga esta cuestión sobre la mesa.
«GENEROSIDAD» DE LAS VÍCTIMAS
Además, ha elogiado la «generosidad» demostrada por las víctimas en este proceso porque considera que han pensado en el futuro y en su voluntad de que los niños estén más protegidos a partir de ahora.
«Pero esta ley no puede ser el único resultado de la comisión de investigación. Es un primer paso adelante», ha subrayado la portavoz de los comuns, tras precisar que prevén acabar las comparecencias en julio y tener las conclusiones en septiembre.
Por parte de Cs, la diputada Anna Grau ha asegurado que su grupo está preocupado por esta cuestión, pero son partidarios de abordarlo «poco a poco, no a trompicones populistas».
«Lo tenemos que debatir, lo miraremos poco a poco y sin presiones. Las decisiones políticas que afectan a cosas tan importantes como derechos fundamentales, personales y sexuales, ya está bien de improvisación», ha destacado Grau, asegurando que siempre han estado al lado de las víctimas.
Desde Vox, la diputada de Vox María Elisa García se ha mostrado partidaria del «endurecimiento de penas, y más si se trata de violaciones y de menores», aunque aún no han podido estudiar el texto.
VÍCTIMAS
También ha celebrado la iniciativa una de las víctimas de abusos sexuales en Montserrat, Miguel Hurtado, que en declaraciones en los pasillos del Parlament ha asegurado que es «un día bonito, emotivo y simbólico para todas las víctimas y supervivientes de delitos de pederastia en Catalunya y en el resto de España».
Según Hurtado, el Parlament ha llegado a la conclusión de que «España no puede ser una excepción y debe aprobar una norma homologable y equiparable a la del resto de países más avanzados del norte de Europa», y ha calculado que puede aprobarse durante el primer trimestre de 2024 en la Cámara catalana.
«En la mayoría de países de la UE, 14 de 27, tienen la imprescriptibilidad como mínimo para los delitos más graves. Si España quiere ser la excepción en Europa, en Madrid lo tendrán que explicar», ha señalado el preguntársele si confía en que se podrá modificar el Código Penal.
En su opinión, se trata de una proposición de ley reparadora y que refuerza a las víctimas, y ha recalcado que ninguna de las víctimas busca dinero a cambio: «Esta ley no es retroactiva, no nos soluciona la vida, pero dormiremos más tranquilos sabiendo que en el futuro, a partir de la aprobación de la ley, los niños estarán un poco más protegidos».