Proyecto Hombre lanza la campaña La mejor red social para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Asociación Proyecto Hombre presenta su campaña La mejor red social , con el objetivo de poner en valor la acción voluntaria y cómo la experiencia de hacer voluntariado «se convierte en la mejor red social del mundo».
«La mejor red social del mundo es el voluntariado, una red que te conecta profundamente con otras personas. En ella siempre puedes ser tú mismo o tú misma y da sentido al término solidaridad», afirman desde Proyecto Hombre en referencia a la campaña, que lleva por lema Sin haters. Sin bulos. Sin trols. ¿Conoces #LaMejorRedSocial? .
En este sentido, la organización ha puesto de relieve a sus 1.883 personas voluntarias. «Se han convertido en el apoyo y modelo referente de nuestros usuarias y usuarios», afirma Isabel Vilimelis, presidenta de la Comisión de Voluntariado de la Asociación Proyecto Hombre.
CÓMO SURGIÓ LA CAMPAÑA
«El concepto creativo de esta campaña (#LaMejorRedSocial) surgió a raíz de valorar los últimos informes que demuestran que con el auge de las redes sociales ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos», afirma Paola Lami, responsable de comunicación de la Asociación Proyecto Hombre.
«Nuestras relaciones son mayoritariamente virtuales, sin contacto. Además, la actividad en estas plataformas genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad. Pero esto no ocurre en la mejor red social del mundo, el voluntariado», incide Lami.
Tal y como desarrolla, el voluntariado es «un acto de generosidad y compromiso». «Es una acción enriquecedora y que contribuye a la vertebración y mejora de la sociedad en base a valores como la empatía, la escucha y la solidaridad. Permite cambiar la mirada que tenemos sobre los otros y relacionarnos en nuevos entornos, formando parte de una red (social) que ayuda a mejorar la realidad de muchas personas», sostiene por su parte Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre, que comenzó como voluntaria en la misma hace más de 30 años.
Al hilo, desde la Comisión de Voluntariado, una comisión creada con representación de los diferentes Centros a través de la figura de la coordinación del voluntariado, sostienen que la persona voluntaria es «una referencia» para la persona en tratamiento. «Gracias a las personas voluntarias, la labor de nuestros profesionales se ve enriquecida debido a todas las funciones que realizan y que son de necesidad en el día a día: labores administrativas, el apoyo y acompañamiento a las personas usuarias y sus familiares, realización de actividades de ocio y tiempo libre, entre muchas otras. Estas últimas suponen, además, un aprendizaje de gestión del tiempo libre para las personas en proceso de rehabilitación», finalizan.