Promotores apuestan por más suelo para vivienda y por mejorar la rentabilidad para captar inversión
MÁLAGA, 16
Responsables de importantes promotoras y empresas de gestión inmobiliaria han abogado este lunes por agilizar la disposición de suelo para vivienda, ante la falta que existe actualmente, y por mejorar la rentabilidad con el fin de captar inversión para impulsar la construcción de inmuebles y poder hacer frente a la demanda existente.
David Martínez, CEO de Aedas Homes; Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor; Patricia Hernández, CEO de Vía Ágora, y Sandra Daza, directora general de Gesvalt, han participado este lunes en la mesa redonda titulada Oportunidades y retos del sector promotor en la era de la tecnología , en el marco del Congreso Nacional de Vivienda organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España, que se celebra en Málaga.
Así, Hernández, que ha ejercido de moderadora, ha ofrecido algunos datos, como que el Banco de España cifra en 500.000 las viviendas que faltan para atender la demanda necesaria, con unos «causantes» de esa falta de vivienda que, ha dicho, son «viejos conocidos, como es la falta de suelo, falta de mano de obra y el capital de inversión».
No obstante, ha indicado que por parte de las administraciones «ha habido todo un movimiento de puesta a disposición de suelo» y que se están produciendo «cambios normativos que ayudarán a la producción de más vivienda».
David Martínez, CEO de Aedas Homes, ha destacado que las administraciones han puesto de manifiesto en la inauguración de este congreso que «el diagnóstico lo tienen clarísimo, lo cual es excelente», aunque ha considerado que «no están yendo a la velocidad a la que se espera que vayan», porque respecto al suelo, quien es capaz de ponerlo en el mercado son básicamente las administraciones públicas.
Así, ha considerado que se debe seguir avanzando en poner en marcha mecanismos para disponer de más suelo, y ha dicho que es «una pena que no se hayan puesto de acuerdo los dos principales partidos en la Ley del Suelo», aunque ha aplaudido iniciativas que se están impulsando, punto en el que se ha referido a la Junta de Andalucía y la propia normativa que está en vías de aprobar.
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, ha coincidido en que «hay consenso por primera vez a nivel nacional en que tenemos un problema de suelo y necesitamos arreglarlo entre todos», y ha aludido también a la planificación necesaria y al urbanismo; al tiempo que ha lamentado «el exceso de burocracia que está haciendo tanto daño en Europa» porque «paraliza en demasía los proyectos».
Asimismo, se han referido a la necesidad de acortar también los plazos de permisos de obra, ya que se tarda en muchos casos, tanto o más en conseguir una aprobación de una licencia de obra que en construir una promoción; «lo que no tiene ningún sentido». En este punto, la directora general de Gesvalt ha dicho que muchas de las modificaciones para agilizar esto surgen a petición de las sociedades de tasación.
Sandra Daza, directora general de Gesvalt, ha señalado que se está avanzando en algunas modificaciones que repercutirán en los plazos, aunque ha considerado que en vivienda hace falta adelantarse diez o 15 años para poner en carga suficiente oferta, «y por eso tenemos este cuello de botella».
RENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA
El CEO de Neinor ha indicado que el objetivo de toda de política de vivienda «es que cualquier pudiera adquirirla» y ha asegurado que «desde luego, si algo define bien el momento actual es la total disponibilidad de las promotoras en trabajar con la Administración»; respondiendo a las llamadas de los concursos públicos y ayudando en las fases previas, ha apuntado la CEO Vía Ágora.
Al respecto, el CEO de Aedas ha explicado que para duplicar la producción de vivienda hace falta 27.000 millones de euros; una magnitud de dinero muy relevante con el que no se cuenta. Por ello, para atraer ese capital, ha apostado por que «haya seguridad y credibilidad». «Lo que el capital no va a tolerar que le cambien las reglas del juego a la mitad del partido», ha apostillado.
Así, David Martínez ha señalado que es importante que las administraciones entiendan que «para que traigamos el capital tenemos que darles unos ciertos alicientes», aludiendo a que la rentabilidad debe ir «un poco más allá».
Según ha dicho, por parte del sector hay mucho apetito por hacer vivienda asequible en régimen de concesiones de derecho de superficie, pero estos proyectos requieren de mucho capital y el capital requiere también «de credibilidad, de seguridad y de un poquito de rentabilidad».
En este punto, la CEO de Vía Ágora, Patricia Hernández, ha indicado que en los proyectos de vivienda asequible «hay que diferenciar el rol del promotor, donde asumimos un determinado riesgo, coste», pero también que «hay un inversor tercero que tiene una aproximación diferente y tiene que tener una rentabilidad».
Al respecto, la directora general de Gesvalt ha apuntado que ese inversor, además, «tiene todo el mundo» para invertir, por lo que ha asegurado que en España «no nos podemos relajar» en cuanto a la mejora de la rentabilidad.
También se ha analizado las diferentes vías de captación de fondos y se han referido al crowdfunding en el sector inmobiliario, «una forma distinta» y una «oportunidad buena para meter capital nacional en proyectos nacionales», ha señalado el CEO de Neinor.
Respecto a la tecnología, los representantes de estas empresas han señalado que la Inteligencia Artificial «puede ayudar a ser muchísimo más eficientes, a reducir nuestros plazos de ejecución, a prestar mejores servicios, pero hace falta primero inteligencia natural», ha asegurado el CEO de Aedas Homes.
Además, han señalado que hace falta un tiempo para adaptación de las nuevas herramientas, pero han incidido en que la apuesta por estas tecnologías «es uno de los retos en el que se va avanzando cada vez más».
En la mesa redonda también se ha abordado la falta de mano de obra en el sector de la construcción, aunque han indicado que hay tecnología suficiente para complementar esos déficits; así como la industrialización, considerando que la industria de la construcción está «en los albores de un cambio de modelo», mucho más tecnológico.