Prohens traslada al Papa Francisco el «deseo» de Baleares de ver culminado el proceso de canonización de Ramón Llull
El Pontífice comparte que el beato reúne las condiciones para ser canonizado por la Santa Sede
PALMA, 5
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha trasladado al Papa Francisco el «deseo» de la ciudadanía de Baleares de ver culminado el proceso de canonización del beato Ramón Llull, que se inició hace 25 años.
Lo ha hecho durante la audiencia de más de media hora que le ha concedido el Pontífice la mañana de este jueves en el Palacio Apostólico del Vaticano, en la que también han departido acerca de asuntos como la pérdida de valores, la familia o la natalidad.
«Hemos hablado del proceso de canonización del beato Ramón Llull, de que sería un deseo para los ciudadanos de Baleares verlo culminado», ha manifestado Prohens tras el encuentro. Según ha informado el Govern en un comunicado, el Papa ha afirmado que cree que el filósofo reúne las condiciones necesarias para ser canonizado por la Santa Sede.
«Hemos podido hacer un repaso de su importancia teológica, filosófica, científica, cultural y lingüística y lo que significa para los ciudadanos de Baleares, manifestándole el deseo de que un día podamos ver culminado este proceso de canonización», ha añadido Prohens, quien ha hecho entrega al Papa Francisco del Llibre de Meravelles de Ramón Llull.
En 1995 el Obispado de Mallorca impulsó la canonización del filósofo, y en 1999 se inició el expediente en la Santa Sede. Ahora, 25 años después, el proceso aún no se ha completado, aunque el Obispado ha seguido trabajando en ello, ha detallado el Ejecutivo.
Durante la reunión, que según Prohens ha transcurrido de forma «distendida, cercana y divertida», le ha explicado al Pontífice los retos a los que se enfrenta Baleares y han tratado temas como la importancia de la familia, la protección de la natalidad y la necesidad de reforzar los valores del humanismo cristiano y del catolicismo en la sociedad.
«Hemos hablado de la importancia de mantener, en una comunidad como la nuestra, las raíces y los valores. Los valores de un humanismo cristiano que han hecho de Europa lo que es y vemos, desgraciadamente, cómo la sociedad los va perdiendo de manera preocupante, como me ha trasladado el Papa y compartimos», ha dicho.
Asimismo, ha invitado al Pontífice a viajar al archipiélago, en la que sería su segunda visita. La primera, ha recordado la presidenta regional, fue mucho antes de convertirse en Papa, cuando fue a ver las reliquias de San Alonso Rodríguez, ubicadas en Palma.
Prohens, que ha acudido a la audiencia acompañada por la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, también le ha entregado al Papa un ejemplar de la Biblia Natalis reeditada por el Grup Serra. «Que tenga mucha salud, que le necesitamos», le ha dicho al despedirse.