Prohens toma posesión como presidenta de Baleares y como muestra de «un cambio imparable e inaplazable»
PALMA, 7
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha tomado posesión de su cargo este viernes y se ha reivindicado como ejemplo de «un cambio imparable e inaplazable».
Así se ha expresado la nueva líder del Ejecutivo balear en el acto celebrado en La Llotja de Palma, tras jurar el cargo «por su conciencia y honor», y en el que ha apuntado que «Baleares será lo que sus ciudadanos quieran que sea».
En su discurso de toma de posesión, Prohens ha afirmado que su Govern se apoyará en la «iniciativa privada» para afrontar los distintos retos que tiene Baleares, ya que, desde su punto de vista, «las instituciones no pueden hacerlo solas», por lo que ha pedido pasar de «la prohibición y el intervencionismo» a la «responsabilidad individual».
«Porque el camino de Baleares, la generación de oportunidades, el trabajo por el bienestar de todos, la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente o garantizar derechos, como el del acceso a la vivienda, no se puede ni se quiere hacer solo desde las administraciones, sino que se debe devolver el protagonismo a la iniciativa individual y privada», ha aseverado.
En ese sentido, ha ahondado que construirá una administración al «servicio de los ciudadanos», no una administración que «sea un obstáculo o se dedique a poner trabas». «Entre la prohibición y el no a todo, y el sálvese quien pueda, está el equilibrio desde la gestión, la regulación necesaria y la responsabilidad individual», ha manifestado.
Desde su punto de vista, sobran los motivos para «confiar la sociedad balear y en Baleares», que en unas décadas «pasaron de una economía de subsistencia a ser una tierra dinámica y generadora de riqueza y oportunidades para todos». En ese momento, ha reivindicado a las generaciones predecesoras que «lo hicieron sin estudios, sin grandes planes estratégicos y sin gurús, sólo con el AND emprendedor y valiente que todavía impregna y persiste en los baleares».
Más adelante, ha ejemplificado algunos de los retos a los que se enfrentará Baleares en los próximos años como son «el incremento poblacional, el envejecimiento y las necesidades asociadas, la salud mental, especialmente de la población más joven, la búsqueda de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la fragilidad del territorio o el aprovechamiento de las oportunidades que dan las nuevas tecnologías, como los avances en inteligencia artificial».
CUMPLE CON SU PALABRA Y CUMPLIRÁ CON LOS ACUERDOS
La nueva presidenta ha comenzado su alocución con la asunción del cargo con «la responsabilidad y el honor» que supone «representar a Baleares y trabajar por su gente», algo que hará dentro el marco de Estatut y de la Constitución, así como de una Unión Europea, de la que ha indicado que Baleares quiere ser «protagonista».
Una tarea que ha afirmado que le consignaron los ciudadanos el pasado 28 de mayo en las elecciones autonómicas, un mandato que ha pedido «no perder nunca de vista, porque es el valor de las urnas y de la democracia, la voluntad del pueblo, y lo que le ha permitido tener la confianza del Parlament».
Prohens también ha reivindicado «haber cumplido con su palabra» de «gobernar en solitario» y se ha comprometido a «cumplir su programa y los acuerdos alcanzados».
«UNA PRESIDENTA PARA TODOS Y PARA TODAS LAS ISLAS»
La mandataria recién proclamada ha incidido en que será la presidenta «para todos y para las cuatro islas», al mismo tiempo que se mostrará «consciente de la realidad plural y diversa».
«Una presidenta para todos, contra las divisiones y losenfrentamientos, contra la política de trincheras; porque, sin miedoa la discrepancia y al debate de ideas que pienso defender con orgullo, quiero una política de puentes y de diálogo», ha insistido.
Prohens ha señalado que como mujer «ha defendido políticas en favor de la igualdad» y como mujer de un partido en el que «ha tenido muchísimos referentes de mujeres pioneras, libres y comprometidas», ha asegurado ser «consciente» de que «no siempre ha sido fácil el papel de la mujer en política», por lo que ha mostrado su «orgullo» de asumir la presidencia del Govern, y «más por coger el revelo de otra mujer –en referencia a Francina Armengol–«.
Así, ha apuntado que tendrá el «firme compromiso» de trabajar por «la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres», para que las mujeres de hoy y las mujeres de mañana «no tengan que renunciar a nada». Al mismo tiempo, se ha comprometido a «poner todoslos medios frente a la lacra de la violencia contra las mujeres, sin renunciar a la lucha contra cualquier tipo de violencia o discriminación, sea por el motivo que sea».
APLAUSOS PARA LOS FUNCIONARIOS Y LA UNIDAD DE ESPAÑA
Prohens ha pronunciado gran parte de su discurso en catalán, aunque ha reservado una parte al castellano, destinada a las reivindicaciones al fututo Gobierno central que saldrá de las urnas el 23J.
Entre las exigencias al Estado, la presidenta balear ha situado una «mejor financiación para Baleares», mejor conectividad, reconocer la «desventaja que sufren empresas y autónomos por la insularidad» y una «insularidad digna para los funcionarios».
Dos de los momentos más aplaudidos de su intervención, han sido cuando ha prometido una especial atención a colectivos de funcionarios como los sanitarios, al «pasar de los aplausos a los hechos», los docentes, a los que «valorará su criterio en las aulas» y los funcionarios que «nos protegen, que hacen una tarea, no siempre agradecida, por la seguridad en las calles».
El otro momento que ha arrancado la ovación de su audiencia ha sido con la referencia de la pertenencia de Baleares a España, pese a reconocer que son un territorio con «identidad propia y riqueza en su cultura», pero que «no forman parte de ningún otro país que no sea una España plural y diversa, de la que sentirse orgullosos».
Al acto de toma de posesión han asistido las principales autoridades de las instituciones, la sociedad civil, militar y eclesiástica de Baleares. Entre ellas se encontraban la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, o los expresidentes del Govern, José Ramón Bauzà, Gabriel Cañelles y, su predecesora, Francina Armengol.
También han estado presentes la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, quien ha lucido un abanico con la bandera LGTBI+, sentada junto al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, integrante de Vox.
En representación del Gobierno central, ha estado la directora general de Cooperación Autonómica y Local, Alejandra del Río, y, de la dirección nacional del PP, la secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.