Prohens reivindica su Impuesto de Patrimonio: «Para que se lo quede Sánchez, preferimos recaudarlo en Baleares»
Destaca los 600 millones en esta legislatura para mejorar infraestructuras hidráulicas, aunque cree que Baleares no está en la situación de Cataluña o Andalucía
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha reivindicado este miércoles su política fiscal con bajadas de impuestos y justificando el aumento del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los tres millones de euros en que «para que se lo quede Sánchez, preferimos recaudarlo y gestionarlo en Baleares».
Así lo ha expuesto Prohens en su intervención en el Foro ABC que ha protagonizado este miércoles en Madrid, donde ha centrado su discurso en su política fiscal desde que llegó al Gobierno balear, con las diferentes rebajas de impuestos y la eliminación de alguno de ellos como el de Sucesiones.
En cualquier caso, la presidenta popular ha recordado que durante la tramitación de los Presupuestos para este año se acordó con Vox aumentar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los tres millones de euros, justificándolo en que si se elimina, lo recaudaría el Estado por el impuesto de solidaridad.
«Y evidentemente, para que se lo quede Sánchez, preferimos recaudarlo y gestionarlo en Baleares», ha proclamado Prohens en su exposición, donde ha destacado sus medidas fiscales desde que llegó al frente del Ejecutivo balear, a la vez que ha defendido también los criterios que, bajo su punto de vista, tienen que primar en la reforma del sistema de financiación autonómica, como tener en cuenta el aumento poblacional.
DECRETO DE SIMPLICACIÓN ADMINISTRATIVA
A su vez, Prohens ha ensalzado el decreto de simplificación administrativa en el que está trabajando su Gobierno regional para «eliminar los excesos regulatorios» que, a su juicio, en muchas ocasiones «responden a un ego entre administraciones».
«Se han acabado los reinos de taifas (*) Hay que ponérselo fácil a los ciudadanos y empresa; y la digitalización de procesos. Alfombra roja al inversor», ha proclamado la presidenta de Baleares defendiendo este proyecto.
También se ha pronunciado sobre la propuesta del PP nacional de una EBAU única, algo que Prohens considera como una «buena iniciativa», adelantando que desde su Gobierno están trabajando en ello, incluso para que pueda estar en el próximo curso. «Unificar criterios ayuda a nuestros jóvenes», ha sostenido.
LA SEQUÍA
Sobre la política del agua, Prohens ha explicado que el objetivo de su Gobierno es destinar unos 600 millones de euros para infraestructuras hidráulicas tales como mejorar las depuradores y la red de distribución del agua.
Eso sí, ha lanzado un «mensaje de prudencia y de responsabilidad» porque, según ha dicho, Baleares no se encuentra actualmente en la situación de Cataluña y Andalucía, aunque sí que está atravesando una situación de «prealerta», con atención a ver cómo va evolucionando este escenario.