Procés.- Manifestantes lanzan objetos tras una barricada de contenedores incendiados en plaza Urquinaona
La Policía Nacional logra irrumpir en la plaza momentáneamente pero no consigue dispersar
BARCELONA, 18
Los manifestantes lanzan adoquines, botellas, latas y otros objetos contundentes la noche de este viernes a los antidisturbios detrás de una barricada con contenedores incendiados en plaza Urquinaona de Barcelona.
Algunos grupos han gritado en algún momento consignas como «Independencia», «Llibertat presos polítics» y también el «¡A por ellos!».
En el quinto día de disturbios en las protestas por la sentencia del 1-O en la capital catalana, los ataques a la línea policial se han enquistado en este punto.
Una lluvia de objetos sigue cayendo sobre la zona donde están los furgones antidisturbios y éstos responden con gas lacrimógeno y centenares de pelotas de goma, lo que hace que haya carreras por la zona.
La barricada, que en algunos momentos ha perdido intensidad y que posteriormente los encapuchados han vuelto a encender, dejaba a las 21.20 horas una gran columna de humo negro.
Esto ha hecho que desde las 20.00 hasta las 22.00 la situación en plaza Urquinaona haya variado poco y se haya mantenido el intercambio de objetos y gas lacrimógeno entre manifestantes y antidisturbios.
Sin embargo, sobre las 22.00 horas varios furgones de la Policía Nacional han logrado irrumpir en la plaza por ronda Sant Pere y han dispersado momentáneamente a los manifestantes, que poco después han recuperado la posición.
Continuamente los encapuchados avivan el fuego de las barricadas para mantener su intensidad con nuevos contenedores y todo tipo de materiales y mobiliario urbano.
La mayoría de ellos van encapuchados, algunos llevan máscaras para aguantar los efectos del gas lacrimógeno y otros apuntan con un láser a los helicópteros y a los escopeteros.
En muchos de ellos –especialmente los que están en primera línea–, se puede observar un gran nivel de preparación y saben reaccionar rápidamente ante las ofensivas policiales, por ejemplo, cuando tiran agua sobre los botes de humo y de gas lacrimógeno para apagarlos.