Prisiones señala que es habitual que los directores, que «no negocian nada», reciban visitas de Bildu y otros partidos

PP pregunta a Sánchez por estas visitas a directores de cárceles con etarras e Iñárritu responde: «¿Cómo lleváis lo de Cospedal y Rato?»

Instituciones Penitenciarias ha señalado este jueves que es «habitual» que los directores de las cárceles reciban las visitas institucionales que realizan de forma «sistemática» representantes de Bildu y otros partidos políticos. Además, recuerdan que los directores «no tienen potestad para negociar nada sobre la situación penitenciaria de las personas privadas de libertad».

«Las condiciones de cumplimiento de una pena privativa de libertad son competencia de las juntas de tratamiento, que proponen; de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dispone; y de la Justicia, que tiene la última palabra», han señalado fuentes de la institución dependiente del Ministerio del Interior.

En las propuestas de las juntas de tratamiento la ley contempla que participe el director de la prisión, que tiene capacidad de resolver un empate sobre lo que decidan los técnicos que forman parte de este órgano autónomo de cada prisión. En todo caso, la decisión final la adopta la Secretaría General y luego es un juez el que tiene capacidad de refrendarla o rechazarla.

Prisiones recuerda que las visitas institucionales se autorizan para políticos «de todos los colores». «Son habituales y se autorizan sistemáticamente en virtud del artículo 49 del Reglamento Penitenciario», apuntan las citadas fuentes, que matizan que las únicas excepciones han venido motivadas por la situación sanitaria derivada de la COVID-19.

«Es también habitual que esas visitas sean recibidas por el director o directora de la prisión, que no tiene potestad para negociar nada sobre la situación penitenciaria de las personas privadas de libertad», insisten las citadas fuentes de Instituciones Penitenciarias.

PROTESTA DEL PP Y RESPUESTA DE BILDU

En redes sociales, el PP ha interpelado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las informaciones de las visitas solicitadas por dirigentes de EH Bildu. «¡Claro que Bildu no tiene nada que ver con ETA, qué tontería! ¿Verdad @sanchezcastejon?», ha señalado la formación liderada por Pablo Casado.

Al PP le ha contestado en Twitter Jon Iñarritu, uno de los diputados de Bildu que ha pedido verse con el director de la prisión de Basauri: «¡A ver linces! Llevamos una década de visitas a prisiones, CIEs, CETIS, cuarteles y comisaría dentro de las funciones parlamentarias, y no os escuchamos decir que tenemos algo que ver con ellos. ¿Cómo lleváis lo de Cospedal y Rato?»

Este jueves, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se ha mostrado favorable a que EH Bildu se reúna con directores de las cárceles, recordando que las decisiones sobre presos «la deciden los jueces».

De esta forma, pedía «no magnificar» los encuentros de EH Bildu tras ser interpelado por las informaciones que sostienen que dirigentes de este partido pretenden «negociar con los dirigentes de Prisiones las condiciones de los presos de ETA», reclamando «reuniones discretas».

El pasado mes de enero, Instituciones Penitenciarias ya se remitió al artículo 49 para recordar que «no puede interferir» en las visitas de EH Bildu a presos de El Puerto de Santa María (Cádiz), en este caso de la portavoz en el Congreso de este partido, Mertxe Aizpurua. Entonces estaban en vigor las restricciones de movilidad por la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrimadas pide más contundencia al PP tras la imputación de Cospedal: «Tiene que explicar si esto es el pasado o no»
Atenzia y Almagro Capital lanzan un servicio de teleasistencia premium para mayores

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios