Prisiones regula por primera vez las entrevistas de periodistas en las cárceles siguiendo la doctrina del Constitucional

Instituciones Penitenciarias ha difundido una instrucción en la que regula por primera vez el acceso de los medios de comunicación a las prisiones siguiendo la doctrina favorable de un fallo del Tribunal Constitucional que dio la razón a un interno de Córdoba al que se le denegó en 2017 la posibilidad de hablar con un periodista.

La instrucción, a la que ha tenido acceso Europa Press, la firmó este 16 de junio el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, después de que se retomara una medida que quedó en suspenso debido al aislamiento generalizado de los centros en prevención ante la pandemia de coronavirus.

La nueva instrucción tiene en cuenta el fallo del Constitucional pero también el reglamento penitenciario y la obligación de proteger a las víctimas. A petición del Defensor del Pueblo, la norma empezó a consensuarse con organizaciones de la prensa tras la llegada en junio de 2018 de Ángel Luis Ortiz a la Secretaría General de la institución dependiente del Ministerio del Interior.

SALVAGUARDAR PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

La normativa establece que sea el preso el que dé el visto bueno para este tipo de entrevista, teniendo en cuenta cuestiones organizativas y de seguridad de cada centro penitenciario, así como la protección de las víctimas, si las hubiera.

En la instrucción se establece que «sólo podrá realizarse restricciones al derecho fundamental de los internos a expresarse libremente» si concurre un «interés legalmente reconocido en la seguridad y convivencia ordenada del centro», especificando los motivos que convengan la protección del preso y con la necesidad de realizar un «examen de proporcionalidad que demuestre la imposibilidad de recurrir a otros medios menos lesivos».

Prisiones subraya que «cobra especial significación la salvaguarda de cualquier aspecto vinculado a la seguridad de los trabajadores penitenciarios» y que, «en general», se valorará «singularmente» cualquier solicitud si existen indicios de que pudiera suponeros un «delito de victimización secundaria o reiterada, así como cualquier tipo de exposición pública que pudiera favorecer estos procesos», de acuerdo al Estatuto de la Víctima del Delito.

En el caso de presos preventivos, la petición de entrevista será remitida a la autoridad judicial para que autorice el encuentro, sobre el que opinará el Gabinete de Prensa de Instituciones Penitenciarias si el juez deriva la autorización hacia la dirección del centro.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embajadores entregan sus credenciales al Rey sin carrozas y con mascarillas: la pandemia impide la ceremonia centenaria
Grupo Avintia presenta el segundo capítulo de su Libro Blanco sobre la industrialización de la construcción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios