Pérez Rey niega que la reforma de la protección por desempleo vaya a ser «poco ambiciosa»
Trabajo dará depurado el dato de los fijos discontinuos a lo largo del verano
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha negado este jueves que la reforma pendiente de la protección por desempleo vaya a ser «poco ambiciosa», como cuestionó este miércoles CCOO en la presentación de un informe sobre trabajo y protección por desempleo.
Pérez Rey ha reconocido que esta reforma, recogida en el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es la única que el Gobierno tiene pendiente con Bruselas y debe llevarse a cabo «de manera inminente».
El secretario de Estado ha avanzado que la reforma servirá para simplificar el sistema asistencial español y facilitar un reconocimiento más ágil y menos pesado para los trabajadores que acuden a estas prestaciones.
«No comparto que vaya a ser una reforma poco ambiciosa. Al contrario, va a evitar alguna de las carencias que tenía el sistema asistencial de desempleo», ha garantizado Pérez Rey en la rueda de prensa de presentación de los datos del paro.
CCOO también reprochó al Gobierno la falta de información sobre esta reforma y la ausencia de diálogo social para llevarla a cabo. Por su parte, Pérez Rey ha precisado que está discutiendo «en el seno del Gobierno para tener una versión definitiva» y contar un borrador «lo suficientemente consolidado» para discutirlo después con los agentes sociales.
NUEVA LEY DE USOS DEL TIEMPO EN EL TRABAJO
Pérez Rey también ha señalado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupó la cartera con la promesa de avanzar en una Ley de Usos del Tiempo. El secretario de Estado ha garantizado que el Ministerio de Trabajo está trabajando en la adaptación de los tiempos de trabajo, cuidados y conciliación, y ha adelantado que «en las próximas semanas» se presentarán las conclusiones del equipo de expertos que está trabajando en esta cuestión.
«Es evidente que España lleva con unos límites de jornada prácticamente un siglo. Es un debate que está en el corazón de las preocupaciones laborales de este país y es un elemento necesario, no solamente en términos puramente cualitativos sino cuantitativos», ha expuesto el secretario de Estado.
Además, ha matizado que la Ley no se enfocará solo en la reducción de la jornada, sino en hacer que esta se distribuya de una forma más flexible para el trabajador y no solo para la empresa.
SE ANTICIPA LA CAMPAÑA DE RIESGOS LABORALES POR EL CALOR
En esta rueda de prensa, el secretario de Estado también ha anunciado que la campaña de prevención de riesgos laborales relacionados con el calor «anticipará su inicio» como «consecuencia de la crisis climática».
Asimismo, ha recordado que las campañas de prevención contra el calor se han incorporado a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
También ha informado de que el Ministerio prevé reforzar la Inspección de Trabajo con 600 efectivos nuevos, lo que supondrá un incremento de la plantilla del 30%.
DEPURACIÓN DEL DATO DE FIJOS-DISCONTINUOS
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha informado en esta rueda de prensa de que el Ministerio ha «avanzado muchísimo» en la depuración del dato de los fijos discontinuos.
La reforma laboral de 2021 recuperó esta modalidad de contratos para evitar la contratación temporal y reducir la precariedad. No obstante, la medición de estos trabajadores provocó las críticas de la oposición que acusaron a la cartera que dirige Yolanda Díaz de maquillar los datos de paro.
A pesar de que Trabajo recordó entonces que el dato se mide igual desde 1985, por una orden ministerial, la cartera se comprometió a afinar esa cifra para conocer de forma más precisa en qué situación concreta se encontraban los trabajadores con este tipo de contrato.
«Estaremos en disposición de otorgar ese dato en la próxima rueda de prensa o en la siguiente. A lo largo del verano. Hemos logrado avanzar bastante en la depuración estadística de ese dato», ha asegurado Pérez Rey este jueves.