Presidente Senado dice que no es «positiva» la victoria de Le Pen en Francia y pide convencer para que haya centralidad
No cree que «a corto plazo» pueda tener lugar un adelanto de las elecciones generales en España
El presidente del Senado, Pedro Rollán, considera que se haya abandonado el centro en Francia, tras la victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, no es una noticia «positiva» para los franceses, que son una «sociedad mayoritariamente centrada». Eso sí, ha llamado a «seducir» y a «convencer» a los electores en la segunda vuelta para que haya centralidad.
Tras la victoria en la primera vuelta de las legislativas francesas del partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, Rollán ha señalado que «cuando se abandona el centro» y «se combaten determinados posicionamientos ideológicos, en ocasiones lo que se consigue es un movimiento pendulante», es decir, «consigues movilizar justo aquello que pretendías combatir».
«Creo que es una noticia que no es positiva, porque sinceramente creo que la sociedad francesa es una sociedad mayoritariamente centrada», ha declarado Rollán, que cree que estos movimientos también los han visto en las recientes elecciones europeas del 9 de junio. A su entender, son formaciones que «no representan el conjunto de la sociedad».
En una entrevista en Antena 3, Rollán ha reconocido que hay que ser «muy respetuoso con las elecciones y hay que ser muy respetuoso con los resultados electorales», pero ha llamado a las principales formaciones políticas a «seducir», «convencer» y «ganar la confianza para que exista esa centralidad tan recomendable y tan conveniente».
NO CREE QUE HAYA ADELANTO ELECTORAL EN ESPAÑA
En el caso de España, el presidente del Senado no cree que «a corto plazo» pueda tener lugar un adelanto de las elecciones generales. «Eso compete única y exclusivamente al presidente del Gobierno y creo que en estos momentos no se encuentra entre sus prioridades, lo digo honestamente», ha afirmado.
Una semana después de la firma del acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rollán ha indicado que es «una cosa muy positiva» que se haya «suscrito un pacto que pretende «seguir la senda de las recomendaciones que nacen desde la Comisión Europea en pro de garantizar una justicia» que sea «cada vez más independiente en su propio funcionamiento y en su propia capacidad de nombramientos».
A su entender, lo que ha resultado «un tanto incomprensible» es que uno de los dos firmantes, en este caso el ministro Félix Bolaños tenga «de alguna manera» una «posición discordante» con lo que «se desprende de la lectura del documento que se ha firmado».
Además, ha recordado que la Comisión Europea se ha quedado con la copia de un tercer documento firmado de ese pacto. «Yo estoy absolutamente convencido de que la comisión va a ser garante del cumplimiento del acuerdo suscrito», ha aseverado, para añadir que espera que Bolaños «como partícipe en la firma, haga valer su palabra y dé sentido a lo que ha suscrito».
«ATROPELLO A LAS REGLAS DEL JUEGO» A TRAVÉS DE LA LEY DE PARIDAD
Por otra parte, el presidente del Senado, ha recordado que la semana pasada remitió una carta a la presidenta del Congreso, Francina Armengo, exigiendo suprimir la enmienda incluida por el Gobierno en la Ley de Paridad para quitar a la Cámara Alta su capacidad de veto a los objetivos de estabilidad presupuestaria.
«Lamentablemente lo que ha hecho ha sido un ejercicio de trilerismo parlamentario puesto que el Gobierno ha presentado un proyecto de ley y el PSOE ha incorporado por la puerta de atrás una enmienda, la enmienda número 66, que es una enmienda incongruente y que desde luego es un atropello a las reglas del juego», ha enfatizado.
Rollán ha recalcado que si el Gobierno quiere hacer ese movimiento debe hacerlo «de manera ordenada y tiene que hacerlo de manera correcta y es mediante la modificación de la Ley de estabilidad Presupuestaria, no a través de un ejercicio de trilerismo parlamentario como lo que ha acontecido».