Presidente Parlament catalán no pide disculpas a su homóloga en Cortes Valencianas tras crítica de esta sobre el catalán
BARCELONA, 27
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha evitado pedir disculpas a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, y ha reivindicado el papel de la Cámara catalana en una carta que le ha enviado después de que ésta le criticara la aprobación de una moción sobre el catalán.
Tras comunicarle la recepción el martes de su carta, Rull ha defendido que la institución que preside representa «el pueblo de Cataluña, en toda su pluralidad».
«A través de declaraciones, mociones o resoluciones, el Parlament de Cataluña impulsa la acción del Govern, promueve el debate político y expresa su posición sobre las cuestiones de su estricta competencia o de indudable interés ciudadano», añade.
Todo ello después de que Massó pidiera a Rull una disculpa formal por la aprobación en el pleno del Parlament de una moción en que se aseveraba que catalanes y valencianos hablan la misma lengua y pedía «la retirada de la ley educativa en el País Valencià», entre otras cuestiones.
El presidente del Parlament también ha aprovechado para enviarle un saludo, dejando claro que lo hacía «en la lengua de Vicent Andrés Estellés, de Mercè Rodoreda y de Ramon Llull».
Así, ha acabo la carta recalcado que el catalán es una lengua que comparten y que es un «patrimonio común» que le pide que deben preservar a ultranza, textualmente.