Presidente del Parlamento andaluz abronca a Adelante tras echar arena en el escaño de Moreno al debatir sobre Doñana
SEVILLA, 12
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha abroncado este miércoles a la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, después de que ella haya arrojado arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el salón de plenos durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de PP-A y Vox relativa a la regulación de regadíos en municipios del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
En su turno de intervención en el debate de esta iniciativa, la diputada de Adelante ha subido a la tribunal del salón de plenos con un jarrón en el que portaba arena para simbolizar, según ha explicado, lo que va a ocurrir con Doñana si se aplica esta ley, con la que van a «secar» el parque nacional y éste se va a quedar como «un desierto», según ha denunciado Maribel Mora.
La representante de Adelante ha tachado de «fake» esta proposición de ley que ha descrito como una «vergüenza parlamentaria» que viene «cargada de mentiras y promesas falsas» con el único objetivo de «conseguir votos» en las próximas elecciones municipales en pueblos del Condado de Huelva, según ha abundado la diputada, que, no obstante, ha sostenido que, con independencia de esas críticas, es verdad que hay «muchas familias y personas que tienen grandísimos problemas» en esa zona a los que «hay que buscarles soluciones ya y de manera consensuada», según ha remarcado.
Más adelante, ha recriminado a PP-A y Vox que van a «secar Doñana» con esta iniciativa, tras lo que se ha dirigido al escaño de Moreno –ausente en ese momento del debate en el Pleno– para arrojar en él la arena que portaba en un jarrón.
Ese gesto ha motivado el enfado del presidente del Parlamento, que ha interrumpido a la diputada para afearle que estaba «muy mal» lo que había hecho, y que era «una falta de educación». «Se le debe caer la cara de vergüenza», le ha reprochado Jesús Aguirre, que a renglón seguido ha llamado al orden a la diputada y le ha pedido «un poquito de por favor y de dignidad, y no mofarse de esta cámara, que es lo que ha hecho», según le ha criticado.
«SI QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN, CÓMPRESE UN MONO»
En el transcurso del rifirrafe, el presidente del Parlamento también ha espetado a la diputada de Adelante que «si lo que quiere es llamar la atención, cómprese un mono», algo a lo que Maribel Mora ha replicado acusando a Aguirre de «faltarle al respeto».
«Usted le ha faltado el respeto a la cámara», le ha respondido el presidente del Parlamento, que más adelante, ya en el transcurso de la intervención de la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en este debate, ha leído el artículo 14 del Reglamento del Parlamento, que recoge que «los diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarios».
AGUIRRE: «ES UNA VERGÜENZA PARA EL QUE LO HACE»
Después de la votación de la toma en consideración de esta proposición de ley, el presidente del Parlamento ha insistido en censurar el gesto de Maribel Mora en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, cuando Aguirre ha indicado que «es una vergüenza para aquél que lo está haciendo», para reclamar que «aquí hay que venir serio, preparado», y sostener que «si quieres ganarte tu sitio, tiene que ser a través de la palabra».
El presidente del Parlamento ha considerado que «no puedes ir echando arena a un escaño», tras argumentar que «uno tiene que llegar al medio a través de la dialéctica, de la palabra, del debate parlamentario», y desechar entonces que «no puedes utilizar una forma de crear polémica», para advertir de que «quien siembra vientos recoge tempestades».
«Es una falta de disciplina, de cortesía parlamentaria», ha sostenido Aguirre, quien ha apuntado que «he intentado mantener el orden», y ha demandado que «estas cosas no deben repetirse».
ADELANTE QUERÍA «LLAMAR LA ATENCIÓN»
Por su parte, Maribel Mora ha confirmado también en una atención a medios posterior al debate de esta iniciativa que la arena que había arrojado sobre el escaño de Moreno «es de Doñana», y ha explicado que, con este gesto, desde Adelante han querido «llamar la atención» sobre una ley «tan sumamente importante que va a destrozar Doñana» y a «amnistiar un montón de fincas que están pinchando desde 2004 agua con pozos ilegales», y ello «con un montón de mentiras», según ha denunciado.
De esta manera, Adelante ha querido «llamar la atención» acerca de que «Doñana se seca» y «está en peligro de muerte, como ha dicho el director de la Estación Biológica de Doñana», que ha advertido de que «no hay agua suficiente ni para los regadíos legales de este momento», según ha abundado Maribel Mora, que ha insistido en pedir que «se hable de esta barbaridad que está haciendo el Gobierno de Moreno antes de unas elecciones municipales para ganarse unos cuantos votos», según ha denunciado antes de considerar «bastante triste que moleste más en el Parlamento echar un poquito de arena de playa, que se retira en un segundo, en un escaño que dejar tramitar una ley absolutamente salvaje e inconstitucional». «Dice mucho de las prioridades del Parlamento», ha zanjado la diputada.