Presidente de Canarias reprocha a Europa que se «debilite» la política territorial a costa de una «visión centralista»


ESTRASBURGO, 21

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado este martes a la Unión Europea (UE) que se «debilite» la política territorial a costa de una «visión centralista», al tiempo que se ha mostrado preocupado por el riesgo que corren los fondos para las regiones ultraperiféricas (RUP) si se impone en la UE la simplificación de su Marco Financiero para el período 2027-2033.

En su intervención en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas celebrada en el Parlamento europeo, Clavijo ha hecho un llamamiento a defender la política de cohesión como el instrumento «más eficaz» para mantener el estatus específico de los nueve territorios más alejados del continente y su acceso a recursos financieros.

En este sentido, mostró su preocupación porque la simplificación que pretende imponerse en el futuro Marco Financiero Plurianual «ponga en riesgo» el mantenimiento de los fondos que compensan la condición ultraperiférica en políticas como la cohesión, la agricultura y pesca, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

Hasta ahora, dijo Clavijo, la política de cohesión de la UE vigente «es la más cercana» a los territorios, en especial a las RUP, por lo que abogó por mantener a largo plazo esta línea estratégica de repartos de fondos europeos, ya que ha contribuido al desarrollo económico y social de las RUP, paliando sus desventajas estructurales.

Para el presidente de Canarias la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas celebrada este martes se produce en «un momento crucial», ya que ocurre en el inicio de la andadura de la Comisión europea y del nuevo periodo legislativo del Parlamento europeo, así como en pleno debate sobre las prioridades de la UE para el próximo período post 2027 y la reorientación de las políticas europeas.

«NO NOS RECONOCEMOS EN ESTA VISIÓN CENTRALISTA»

«Muchos no nos reconocemos en esta visión centralista europea», incidió el jefe del Gobierno canario para añadir que «menos aún las RUP que no» pueden beneficiarse del mercado interior de la misma manera que las demás regiones.

Añadió que la realidad ultraperiférica «es muy distinta», ya que las nueve regiones amparadas por el artículo 349 del Tratado europeo están situadas fuera del continente europeo, tiene una pequeña dimensión, problemas de conectividad, dependencia extrema del exterior, ausencia de economías de escala, y una gran vulnerabilidad.

Por ello, abogó por una UE que siga apostando por políticas y fondos con las que impulsar proyectos «adaptados a la realidad de los territorios». Aseguró estar de acuerdo en la «necesidad de modernizar y simplificar» la política de cohesión europea pero «absolutamente en contra» de que se haga en detrimento de territorios como las RUP.

CRISIS MIGRATORIA

Clavijo también aprovechó esta intervención para «poner el foco» sobre la crisis migratoria que sufre Canarias y otras regiones ultraperiféricas como Mayotte y Guayana por ser frontera europea.

En concreto, ha explicado que la llegada de migrantes por mar a Canarias «se ha incrementado exponencialmente» y las posibilidades de acogida se hacen «cada vez más difíciles».

Recordó que en el año 2022 se registraron en Canarias más de 22.316 llegadas de migrantes, mientras que en 2023 ascendieron a 39.910 y en año 2024 se situaron en 46.843 inmigrantes, una «tendencia creciente» que demuestra que el archipiélago se está convirtiendo en esta ruta en la «principal puerta de entrada a la Unión Europea y en la más mortífera».

«La situación es insostenible», apuntilló para añadir que, sobre todo, en los centros de menores cuya tutela está ejerciendo la Administración canaria, que «no dispone de los medios para atender a esta crisis y donde ya se acumulan casi 6.000 menores no acompañados».

En este sentido, consideró que la UE «no puede dejar en manos» de los Estados la respuesta a crisis migratorias como las que experimenta Canarias, ya que «las personas que llegan al archipiélago lo hacen a Europa y no» se puede «dejar solos» a las islas.

La Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas se ha celebrado en la sede del Parlamento europeo de Estrasburgo para buscar el apoyo de los eurodiputados a las necesidades específicas de las RUP. En la cumbre han participado la presidenta de la Cámara europea, Roberta Metsola, el vicepresidente Younous Omarjee, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, además de otros representantes de los eurogrupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP, Vox, PNV y Junts sumarán mañana sus votos en el Congreso para derogar el gravamen a empresas energéticas
Redegal debutará en el segmento scaleup de BME el 23 de enero con una valoración de 15 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios