Presidente Canarias dice que cualquier solución del Sahara debe ser aceptada por el Frente Polisario
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado a favor este martes de que en el conflicto territorial abierto entre Marruecos y el Sáhara occidental tenga una solución «justa, duradera y aceptada por las partes» y bajo el paraguas de la ONU.
En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ha admitido posiciones discordantes y puntos en común entre los grupos de la Cámara pero dejó claro que «cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa» debe ser aceptada tanto por el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, como por Marruecos. «Tiene que ser así», ha detallado.
Torres ha lamentado que este litigio «dura demasiado tiempo» y mientras se espera por una solución sostiene que las relaciones entre países fronterizos deben ser las mejores posibles.
En ese sentido, cree que «es bueno» que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España para acabar, por ejemplo, con decisiones unilaterales del Gobierno marroquí respecto a la integridad y la soberanía territorial que han sido «rechazadas de forma tajante por los gobiernos canario y central».
Asimismo, para implementar las relaciones comerciales y reforzar el control de los flujos migratorios.