Presidenta La Rioja afirma que la ccaa se encuentra «en un momento de estabilización» aunque preocupa la UCI
LOGROÑO, 12
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que La Rioja «está atravesando un momento de estabilización de la situación epidemiológica». Si bien, Andreu ha remarcado que el dato que más le preocupa «es el de la ocupación de camas UCI».
La Rioja empezó la pandemia con 17 camas UCI. «En marzo, estábamos por debajo de la media de camas UCI de España. Actuamos de forma rápida y responsable, ampliándolas a 32 y después a 54. Con esta decisión hemos salvado vidas y hemos reforzado el sistema sanitario», ha recalcado.
Por ello, la jefa del líder del Ejecutivo ha afirmado que «La Rioja tiene los recursos necesarios si la situación empeora» y ha descartado la opción de desviar pacientes a otras comunidades autónomas. Asimismo, Andreu ha explicado que «los índices altos de positivos que tenemos responden a la actuación, en forma de test masivos, del Gobierno en municipios o sectores que en un momento concreto presentan un alta incidencia».
RECLAMACIONES HOSTELERÍA
La presidenta del Gobierno de La Rioja también ha tenido unas palabras para los hosteleros y sus reclamaciones ante el cierre del sector. «Es lógico que protesten y defiendan sus derechos, porque es duro que a una familia le obliguen a cerrar. Estamos trabajando en contacto directo con ellos. Hemos conformado una mesa de diálogo en el que también están presentes representantes económicos y de salud del Gobierno con el fin de tomar, de forma coordinada, la mejor solución para todos», ha manifestado Andreu.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Por último, la líder del Ejecutivo riojano se ha referido a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Andreu ha quitado importancia al proceso de aprobación ya que «lo importante es que el 1 de enero todos tengamos un presupuesto para que las comunidades autónomas podamos afrontar la pandemia con más recursos».
«En Europa ya han llegado a un acuerdo. No entiendo por qué en España nos fijamos en el detalle de quién los aprueba, y no en lo relevante: que entre en vigor porque son muy buenos para todos», ha concluido.