Presidenta Extremadura: Europa es «esperanza» de paz, convivencia y unión y «nadie debe cuestionar sus cimientos»


CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 14

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que Europa es «esperanza» de paz, de convivencia, de unión, de justicia, de solidaridad y de lealtad y que «nadie debe cuestionar sus cimientos» ni «dar la espalda a su cultura».

«Nadie debe quitarnos este brillo en la mirada, este proyecto compartido, esta institución entre instituciones. Nadie debe cuestionar sus cimientos ni dar la espalda a nuestra cultura, porque Europa es un faro sin el que nuestros valores se hundirían sin remedio, destrozados por las rocas, víctimas del furioso oleaje de nuestros tiempos», ha sostenido.

La presidenta del Ejecutivo extremeño se ha pronunciado de esta forma durante su discurso en la entrega este viernes del Premio Europeo Carlos V al expresidente del Banco Central Europeo y del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Así, Guardiola ha dado la enhorabuena a Draghi, quien recibe este reconocimiento, ha dicho, por su labor por «esta tierra común», que es Europa, así como «por su audacia, por su rigor, por su coraje, en momentos muy delicados para la Unión».

LA ESPERANZA «ES CAMINO Y ES DESTINO»

La presidenta extremeña, en su intervención, ha insistido en que «hasta la esperanza tiene su propia arquitectura» y la misma «no es una búsqueda tibia, ni es un puerto lejano, ni una obra inconsistente».

«La esperanza no es un capricho, no es un fenómeno de niebla, es algo mucho más profundo, mucho más riguroso, es una emoción que enraíza en el corazón mismo de la ciudadanía, una tormenta íntima, un mapa que trazamos en comunidad, un deseo construido generación tras generación, una ilusión viva, colectiva, firme e imparable por el mañana», ha expuesto.

De la misma forma, ha señalado que la esperanza también «es camino y es destino, es humanidad y es universalidad, es sentimental, pero también es tangible», tras lo que ha afirmado que Europa es «esperanza». «Nadie debe quitarnos este brillo en la mirada, este proyecto compartido, esta institución entre instituciones», ha aseverado.

En este sentido, Guardiola ha recalcado que con la entrega del Premio Europeo Carlos V a Mario Draghi se celebra a Europa «de la misma forma en la que se celebra el mar, con respeto y con perplejidad» y se celebra un espacio construido «para el diálogo y para el progreso».

«Celebramos los acuerdos y las disensiones, celebramos la pluralidad y celebramos la permeabilidad de nuestras fronteras, porque también eso aprendimos de Europa, todo país se hace grande por sus bienvenidas y no por sus adioses», ha asegurado.

EUROPA COMO PROYECTO SOCIAL, ECONÓMICO Y EMOCIONAL

María Guardiola también ha definido a Europa como un proyecto social, político, económico, cultural y emocional y ha añadido que Extremadura vive «con mucho orgullo» su enclave dentro del «hermoso mosaico» de países y de regiones, ya que es la tierra donde Carlos V, uno de los «mayores artífices de la actual fisonomía y sentimentalidad europea», vino a preparar su «largo viaje hacia la inmortalidad».

Durante su intervención, la presidenta extremeña ha tenido palabras de recuerdo para los hombres y las mujeres que han dejado su huella en Europa, en sus habitantes, instituciones y códigos, y que «han puesto rostro y voz a la ejemplaridad», además de considerar positivo que en vida se aplauda su trabajo.

Por ello, ha dado la enhorabuena a Mario Draghi por el galardón recibido, al tiempo que ha recordado que hace unos años se hizo célebre una cita suya que decía «obedecemos a la ley, no a los políticos», algo que no ha considerado «un desplante a la política» sino un «reconocimiento a su función», ya que la convivencia, las regiones, estados y uniones de estados «se construyen sobre la palabra».

«Y de esa palabra, que es la norma, que es la voluntad de un pueblo, de esa tinta que enlaza nuestras vidas en un perfecto equilibrio, surge la representatividad. Esa responsabilidad de convertirnos en voz de millones de personas, de atender sus reclamaciones y de conseguir un futuro mejor», ha subrayado.

Por ello, la presidenta extremeña ha incidido en que ningún político que «haya querido ser más importante que la ley ha sido respetado por su pueblo» y ha recordado algunos representantes públicos que han recibido el Premio Europeo Carlos V, como Jacques Delors, Angela Merkel, Felipe González, Mijail Gorbachov, Helmut Kohl o Antonio Guterres, quienes han sido servidores públicos que «ni renunciaron a sus ideales ni abandonaron a los ciudadanos».

«Vivimos tiempos exigentes. La guerra se extiende sobre Europa y Oriente Medio como una herida que no cierra, como el recuerdo amargo de los viejos días. Europa tiene un desafío frente a sí que debe solucionar con entereza y cohesión», ha hecho hincapié.

LA UE ES UN ESPACIO DE CONVIVENCIA Y DE DESARROLLO

Finalmente, la presidenta de la Junta ha concluido señalando que ejemplos como el de Mario Draghi son los que hacen «fundamental» este espacio de convivencia y de desarrollo que es la Unión Europea y todos sus Estados miembros, además de entidades como la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que protegen la memoria y marcan la ruta hacia el mañana, ha dicho.

«Creo en un mañana donde la inclusión y el respeto marquen nuestra convivencia. Creo en un mañana donde la igualdad no sea matizada. Un mañana de progreso, de oportunidades y de luz para Extremadura, mi región, y para España, mi país. Creo en un mañana donde Europa sea el viento y las velas sean nuestra esperanza», ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabacalera recupera la obra de Bruna Calderón tras casi 10 años de silencio artístico con la exposición Retrospectiva
Rovira (ERC) pide para Cataluña un cupo como el de Euskadi y Navarra, no el «tratamiento especial» de Montero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios