Presidenta del Parlament pide a Metsola reunirse para hablar del modelo de inmersión lingüística tras la misión del PE
BARCELONA, 20
La presidenta del Parlament de Cataluña, Anna Erra, ha enviado a la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, una carta en la que le pide reunirse, bien en el PE o en el Parlament, para hablar de «un modelo de inmersión lingüística que es de éxito» tras la misión de la Comisión de Peticiones del PE en Cataluña.
En la misiva, consultada por Europa Press este miércoles, Erra sostiene que la inmersión funciona y que «busca en todo momento la cohesión social» y ha apuntado que el modelo respeta y garantiza la diversidad cultural y lingüística que –textualmente– está en sintonía con los valores que promueve la Unión Europea (UE).
Erra también asegura a Metsola que «más allá del sesgo político en cuanto a la composición de la misión y del uso partidista y judicial que se ha hecho», le ha sorprendido que los eurodiputados no se hayan querido reunir con el Parlament.
«Además, es necesario recordar que, de acuerdo con el Estatut d Autonomia, Cataluña tiene competencias legislativas en educación, una materia regulada por una ley propia», ha añadido la presidenta de la Cámara catalana.
Finalmente, ha recordado a la presidenta del PE que, tras el anuncio de la visita de la Comisión de Peticiones a Cataluña en noviembre de 2022, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, entonces en funciones de presidenta, le envió una carta donde trasladaba la «preocupación por una misión que se enmarcaba en un contexto de persecución», tanto de la lengua como del modelo de inmersión.