Presidenta APM: «La Ley de Amnistía no tiene encaje constitucional, aunque se adorne el preámbulo con doctrina del TC»

Cree que «da patente de corso a los políticos para poder delinquir» y defiende la reacción de los jueces ante «ataques permanentes»

BILBAO, 30

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, se ha mostrado convencida de que el proyecto de Ley de Amnistía «no tiene encaje constitucional por más que se quiera adornar el preámbulo con doctrina del TC extractada de resoluciones que dicen expresamente lo contrario».

En declaraciones realizadas en un receso de la segunda jornada del XXXVI Congreso nacional de la APM que, bajo el título de La dignidad de ser juez , se celebra hasta el viernes en Bilbao, Del Barco ha asegurado que los jueces siempre han actuado «con dignidad» y defendiendo su trabajo, pero cree que «lógicamente» deben «reaccionar» ante «ataques permanentes» y «cada vez más hirientes desde las leyes o desde las proposiciones de ley».

En este sentido, ha asegurado que la proposición de Ley de Amnistía»ataca varios principios», el primero de ellos, la separación de poderes, porque «pretende anular y dejar sin efecto decisiones judiciales». «No tiene encaje constitucional por más que que se quiera adornar el preámbulo con doctrina del Tribunal Constitucional extractada de resoluciones que dicen expresamente lo contrario», ha manifestado.

En su opinión, «ataca sobre todo» a un principio «esencial» que es «la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley». «No se nos debería olvidar. La ley de amnistía lo que crea es una clase privilegiada.y da una patente de corso a los políticos para poder delinquir», ha criticado.

Del Barco ha destacado que, además esto se producirá «sin ningún tipo de consecuencia» porque «vendrá otro político que hasta ahora te estaban indultando, y va a ser mejor, porque te van a amnistiar y van a decir además que el delito ha desaparecido».

La presidenta de la asociación judicial ha lamentado que «al resto de los ciudadanos se les va a seguir exigiendo el cumplimiento de la ley penal» mientras, si se es político, «el delito se va a olvidar» y, además, «el Estado te va a pedir perdón». «Esa es la sustancial diferencia», ha puntualizado.

TJUE

Según María Jesús del Barco, al margen del Tribunal Constitucional, está el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «En Europa, el Tratado de la Unión es muy serio en el cumplimiento de los valores del Estado de Derecho, veremos a ver si esa ley se adecua o no a lo que dice la Unión Europea», ha añadido.

La presidenta de la APM ha expresado su convencimiento de que, cuando algo no gusta a los políticos, «permanentemente, recurren a la justicia». «Pero una cosa es que el político quiere utilizar a la justicia, y otra que la justicia se deje utilizar por el político», ha añadido.

Respecto a la Ley de la Amnistia, ha indicado que «todos los juzgados y tribunales que han intervenido, desde el primer juzgado de instrucción hasta la Sala Segunda del Tribunal Supremo», lo han hecho «no porque se haya instrumentalizado la justicia, sino porque ha habido políticos que han cometido delitos».

«Así que no tratemos de confundir a los ciudadanos por parte de la clase política: no ha existido en ningún momento la figura de un político preso por sus ideas, sino políticos presos, investigados o condenados por cometer delitos. Que es lo que determina la igualdad de todos ante la ley, sobre todo la igualdad ante la ley penal», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cientos de personas celebran en Castro Urdiales un San Andrés pasado por agua
Telefónica y los sindicatos constituirán las mesas de negociación del ERE el próximo 4 de diciembre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios