Presentan en México una nueva demanda contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por malversación de fondos
El documento señala que los desvíos de fondos se produjeron entre 2012 y 2016
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha presentado una nueva demanda contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por presuntamente desviar más de 1.000 millones de pesos (unos 42,4 millones de euros) en el marco del caso de corrupción que gira en torno a la constructora brasileña Odebrecht.
Fuentes cercanas al asunto han confirmado que se trata de la séptima demanda presentada por la UIF contra Lozoya, según informaciones del diario El Universal . Esta vez, la entidad ha acusado al exdirectivo de Pemex de malversar 1.400 millones de pesos aproximadamente, los cuales habrían acabado en manos de empresas ubicadas en varios países y vinculadas a Odebrecht.
La demanda recoge que los desvíos de fondos se habrían realizado entre los años 2012 y 2016. Actualmente, Lozoya está siendo investigado por otros casos de corrupción, que incluyen delitos como asociación para delinquir, cohecho y blanqueo de capitales.
El imputado se encuentra en libertad, pero tiene que hacer uso de un brazalete electrónico dado que tiene prohibido abandonar Ciudad de México, donde reside, así como el país.