PRC y PSOE alaban los PGC «de la recuperación», centrados en colectivos vulnerables y desarrollo sostenible
Creen que la oposición no quiere «arrimar el hombro» y destacan la «incoherencia presupuestaria» de sus enmiendas, algunas «inviables»
Los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, han defendido en el Parlamento los Presupuestos Generales (PGC) para 2022, destacando que son «los más importantes de la historia» de la comunidad por contar con una dotación «récord», de 3.400 millones, y por ser las cuentas «de la recuperación» tras la pandemia.
Regionalistas y socialistas han hecho hincapié durante el debate final de los Presupuestos que «son una herramienta para la reconstrucción social y económica» y «representan el compromiso de un Gobierno» basado en «proteger a los más vulnerables y alcanzar un desarrollo más sostenible».
Así, destinan siete de cada diez euros da las áreas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, como ha dicho el portavoz del PRC, Pedro Hernando, incidiendo en que sirven para avanzar en la estabilidad económica y social, poner en valor los fondos europeos y las ayudas a los sectores estratégicos y mantener los servicios públicos esenciales.
Hernando ha manifestado que, con las noticias de actualidad, «parece que sólo vivimos en una realidad negativa», «pero no, Cantabria sigue adelante y las perspectivas son buenas» y el presente supone «una oportunidad de ser proactivos, de ver la realidad de cantabria en positivo».
Además, ha trasladado a la oposición que rechazar estos PGC es «decir no» al medio rural y a medidas para acabar con el despoblamiento, a la inversión récord de 453 millones de euros más que se derivan del «efecto multiplicador» de los fondos Next Generation EU, a los más de 100 millones de inversión en Industria o en Obras Públicas, al incremento del 338,5% de la inversión en I+D+I desde 2015 o la «apuesta» por la Universidad y la investigación.
Por su parte, desde el PSOE Noelia Cobo ha añadido que los Presupuestos para 2022 «marcan un hito que consolida el aumento de recursos para la sanidad pública» y que plasma el «necesario compromiso con la mejor salud para la ciudadanía de Cantabria y los profesionales sanitarios».
Y ha lamentado que algunas de las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y Vox ponen de manifiesto cuestiones que «no animan a confiar en que esta oposición esté en condiciones de arrimar el hombro por el mejor futuro para la ciudadanía de Cantabria».
A su juicio, las enmiendas de la oposición son «más de lo mismo» y cree que, en ellas, hay un «alto grado de incoherencia presupuestaria» y son «inviables».