PRC y CCOO denuncian la «jornada crítica» de ayer en el Hospital de Laredo con derivaciones a Valdecilla y Cruces
El Comité Comarcal del PRC Asón-Agüera y el sindicato CCOO han denunciado este miércoles la «jornada crítica» que se ha vivido ayer en el Hospital de Laredo, con derivaciones a los hospitales de Valdecilla y Cruces, en Vizcaya.
En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado que en la jornada del 2 de junio, desde las 19.00 horas, las ambulancias con destino al Hospital de Laredo se han desviado al Hospital Valdecilla o al de Cruces porque «había más de cinco horas de espera, 25 pacientes sin atender en la sala de espera y una urgencia vital que paralizaba la atención».
Todo ello mientras «únicamente había dos facultativos trabajando», ha de afirmado el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Carlos Ateca, para quien «a la Consejería de Sanidad no le interesan las urgencias porque el tiempo de espera y el riesgo para la población no se ve reflejado en las listas de espera».
El sindicato ha reclamado un programa de contingencias para aquellos profesionales que, voluntariamente, quieran cubrir servicios necesarios para la población, y que toda la jornada que se realice de esta forma sea «debidamente retribuida».
Ateca también ha criticado que la Consejería de Salud ha firmado un acuerdo «al margen de la mesa sectorial» que «no va a resolver la ausencia de profesionales, al igual que no lo resolverá el acuerdo de puestos de difícil cobertura que no firmó CCOO».
«El problema al que nos enfrentamos este verano es muy serio, teniendo en cuenta que aumenta la población en la zona exponencialmente mientras el número de facultativos que atienden la urgencia se reduce a la mitad», ha alertado el sindicalista, que ha detallado que actualmente hay diez profesionales para atender una asistencia que se duplica «y la administración no aplica soluciones».
Además del plan de contingencia, CCOO ha reclamado a la Consejería la apertura de una mesa de retribuciones «en la que se realicen las mejoras necesarias para que no haya discriminacion entre profesionales y afianzarlos en el Servicio Cántabro de Salud, en vez de marcharse a otros servicios de salud».
PRC
Por su parte, el Comité Comarcal del PRC Asón-Agüera ha denunciado este miércoles que el «colapso» de la sanidad cántabra «no es exclusivo» de los consultorios rurales y que se extiende también a los hospitales comarcales, como la «jornada crítica» que vivió este martes el Hospital Comarcal de Laredo, con «esperas en Urgencias de hasta seis horas» y las citadas derivaciones hospitalarias.
Los regionalistas han calificado esta situación como «insostenible», teniendo en cuenta que se produce en el comienzo de la temporada estival, han criticado la «nefasta gestión» del Partido Popular en materia sanitaria en todos los aspectos y han exigido que pongan soluciones «para evitar el desastre».
En una nota de prensa, el PRC ha lamentado que a la ausencia de médicos especialistas a la que el Hospital de Laredo tiene que hacer frente desde hace meses, se suma ahora la falta de facultativos en el servicio de Urgencias.
Además de que ayer por la tarde hubo únicamente dos facultativos, en lugar de los cuatro habituales, según han podido saber los regionalistas se dieron instrucciones al personal del SUAP «para que no se derivase ningún paciente a Laredo», que solo ha contado con dos médicos durante la pasada anoche.
«Por si no fuera poco tener que ver como nuestros pueblos se vacían de médicos y los consultorios cierran sus puertas durante el verano, ahora también tenemos que soportar cómo los hospitales comarcales ven mermados sus servicios por una desastrosa planificación por parte del PP», han indicado.
Asimismo, los regionalistas han acusado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), de «faltar a su palabra», en relación a los anuncios que realizó el 13 de mayo para «solucionar los problemas del Hospital de Laredo de cara al verano».
En concreto, Buruaga calificó como un «acuerdo histórico» y anunció a «bombo y platillo» la cobertura de 25 plazas de anestesistas para hacer frente a las guardias y «garantizar la actividad asistencial durante el verano». Sin embargo, para los regionalistas «la realidad es muy diferente, y es que a las puertas de la temporada estival el hospital atraviesa una circunstancia nunca antes vista».
Para los regionalistas, la política sanitaria de los populares se basa en «hacer anuncios que luego incumplen sistemáticamente y figurar en las fotos sin solucionar los verdaderos problemas de la gente».
De esta manera, y como ya hicieron durante en la protesta celebrada el pasado mes de mayo, han exigido «soluciones inmediatas» al consejero de Salud, César Pascual, y la presidenta del Ejecutivo, que pasan, entre otros, por la incorporación de los profesionales sanitarios necesarios, tanto médicos, como enfermeras, auxiliares y celadores, «para que este hospital pueda prestar sus servicios con dignidad».
Para finalizar, desde el PRC han trasladado su agradecimiento y apoyo a todos los trabajadores del sector, tanto sanitarios como no sanitarios (administrativos, limpieza, etcétera), como «pilar fundamental para que la sanidad de Cantabria salga adelante en estos complicados momentos».