PRC rechaza que PP intente «dar lecciones de defensa de Cantabria» y peleará por una financiación favorable a la CC.AA
Avisa que «no tolerará ningún incumplimiento de los acuerdos firmados»
El PRC ha rechazado que el PP intente «dar lecciones de defensa de Cantabria» y ha asegurado que su postura ante la reforma del sistema de financiación autonómica «ha sido y seguirá siendo siempre la misma», basada en el coste efectivo de los servicios, que en la comunidad autónoma es superior que en otros territorios por factores como la orografía o el envejecimiento poblacional.
«Siempre hemos defendido ese criterio y no lo vamos a variar», ha asegurado el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, en respuesta a las afirmaciones de su homólogo del PP, Iñigo Fernández.
Y es que Fernández se ha quejado en una rueda de prensa de que mientras otros partidos estén aprovechando las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez para reclamar un cambio de modelo de la financiación autonómica que beneficie a sus comunidades, el PRC haya «entregado» su voto de forma «muy barata», conformándose con un «compromiso vago» sobre infraestructuras que «posiblemente no se va a cumplir».
Hernando ha valorado, en un comunicado, estas declaraciones como «un ejercicio de política ficción en su búsqueda obsesiva de titulares».
Además, ha defendido el acuerdo sobre infraestructuras suscrito entre el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y ha advertido que los regionalistas «no tolerarán ningún incumplimiento de los acuerdos firmados».
En cuanto al tema de la financiación autonómica, Hernando ha subrayado que los regionalistas han sido «siempre muy claros» sobre los criterios que deben marcar cualquier reforma de la financiación autonómica y no renunciarán «bajo ningún concepto» al coste real de los servicios.
Una postura que, según ha insistido, el PRC «ha defendido y defenderá, tanto en Cantabria como en Madrid» y para la que espera contar con el apoyo de todos los partidos, algo que –dice– «no ha ocurrido anteriormente».
«Esperamos que los votos de los diputados del PP, Ciudadanos y PSOE se sumen al del diputado regionalista para que la financiación de Cantabria siga siendo una financiación suficiente para los medios, servicios y ciudadanos de Cantabria», ha apuntado.
En este sentido, ha agregado que el PRC «no admite lecciones» de quienes, a su juicio, adoptaron medidas económicas «muy perjudiciales» para la comunidad y no pagaron ni siquiera los compromisos que estaban recogidos en los Presupuestos, «convirtiéndose en morosos», en referencia a la deuda de Valdecilla.
El portavoz regionalista ha destacado además que la presencia del PRC en el Congreso de los Diputados ha permitido alcanzar un acuerdo «sólido y serio», que recoge las prioridades y las reivindicaciones históricas de Cantabria en materia de infraestructuras, y en cuya defensa se comprometió –señala el PRC– incluso la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, durante su reciente encuentro con el presidente, Miguel Ángel Revilla.
«Parece que a Íñigo Fernández le molesta que otros puedan por fin conseguir lo que su partido no hizo por Cantabria», ha agregado el portavoz regionalista.