PRC pide al PP que le restituya en la Alcaldía de Guriezo tras el «fracaso» de la moción
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha apelado a la responsabilidad del PP para «restituir la gobernabilidad» en el Ayuntamiento de Guriezo, 15 meses después de la moción de censura que arrebató la Alcaldía al regionalista Ángel Llano, que «se ha demostrado que ha sido un auténtico fracaso» y «cuyas consecuencias sufren los vecinos».
Así lo han trasladado la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, y el portavoz regionalista en Guriezo, Ángel Llano, este jueves en rueda de prensa, quienes creen que restituir a los regionalistas en la Alcaldía de Guriezo es «la solución» para acabar con «el desgobierno y el caos» que se ha instalado en el Ayuntamiento como consecuencia de los ceses y dimisiones de los concejales que firmaron dicha moción.
«La moción ha sido un auténtico fracaso y todos son culpables. La alcaldesa no tiene apoyos y su incapacidad es palpable, y todos son conscientes de la ingobernabilidad de Guriezo», ha valorado Llano, que aboga por «restablecer la normalidad» en el municipio.
Llano ha recordado que Adolfo Izaguirre fue cesado por la alcaldesa María Rivero (PP) por realizar «tejemanejes» en la Concejalía de Montes, dejar 35.000 euros «sin pagar» a proveedores y realizar «encargos a dedo y sin contrato»; y Aitor González fue expulsado por el PP por «desavenencias» con Izaguirre.
También Narciso Ibarra dimitió al ser acusado de conceder licencias de obra «verbalmente», mientras que María Ángeles Peña, Ángel Fernando Serna y Aitor González han aguando «hasta que no han podido cobrar los 120 euros diarios en dietas», al no sacar adelante una modificación presupuestaria para «traspasar dinero (40.000 euros) de una obra en el colegio público de Guriezo al cobro de dietas».
Para los regionalistas, la solución pasa por dos caminos. El primero es que uno de los firmantes de la moción renuncie a su acta de concejal, corra la lista y se restituya a Llano al frente de la Alcaldía «sin condiciones ni obstáculos». Y el segundo es que la alcaldesa dimita y se constituya el Ayuntamiento nuevamente.
El portavoz ha sostenido que el PP «tiene en sus manos la solución», después de que la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, «haya admitido que se equivocaron». «No vamos a permitir más ocurrencias y juegos con algo tan serio como es el Gobierno de Guriezo», ha dicho.
Así, ha incidido en que los regionalistas de Guriezo están «fuertes» para volver a dirigir el Ayuntamiento «con el rigor y la seriedad que se merece» y que la «gran mayoría» de los vecinos demanda.
«Quieren que volvamos y pongamos cordura. Estamos fuertes y seguros de poder sacar adelante el caso en el que nos han sumergidos los seis integrantes de la moción de censura que han paralizado el Ayuntamiento durante casi un año y medio y nos han convertido en el ridículo de todo Cantabria», ha sentenciado.
Por su parte, Fernández Viaña ha mostrado su «tristeza e impotencia» por la situación que «sufren» los vecinos de Guriezo, que son «los grandes damnificados».