PRC pide al Gobierno «excepciones» para la ganadería extensiva y pequeñas explotaciones en la gestión de purines
Sostiene que Cantabria no tiene «ningún problema» de contaminación por nitratos y que la nueva normativa «castiga a justos por pecadores»
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha instado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a que establezca «un régimen de excepciones» a la ganadería extensiva y las pequeñas explotaciones en la gestión de los purines, tal como han pedido las comunidades autónomas y los representantes del sector.
Mazón ha subrayado que éstos «no pueden asumir» el incremento de los costes que supone el cumplimiento del nuevo decreto de gestión de los purines, y ha destacado que el sector ganadero de Cantabria, «sin ningún tipo de problema de contaminación por nitratos», se va a ver obligado a «cambiar sus prácticas productivas» y a «aumentar sus gastos» por el pago de las analíticas del suelo. Además, verá «complicada» la gestión de las explotaciones por la exigencia de «llevar» un libro de abonos.
«Las exigencias resultan, en algunos casos, de imposible cumplimiento, además de contribuir al abandono de la actividad, lo que conlleva el abandono del territorio», ha declarado el diputado durante una interpelación al ministro.
Para Mazón, la nueva normativa supondrá que prácticas tradicionales, como el apilado de estiércol o el aprovechamiento de los purines de la propia explotación para fertilizar sus pastos, «van a quedar eliminadas», cuando existe «preocupación» en la Unión Europea «por la carencia de fertilizantes y el incremento de sus precios». «Esto es la economía circular. Lo han inventado nuestros ganaderos hace tiempo», ha sostenido.
Por ello, ha incidido en que el decreto aprobado «castiga a justos por pecadores», porque a su juicio está pensado para «solventar» los problemas de aquellas comunidades autónomas «altamente contaminantes como consecuencia de su alta intensificación en la producción porcina y aviar», lo que ha conllevado una sanción de la Unión Europea.
El regionalista ha vuelto a poner en valor la labor medioambiental que realiza la ganadería extensiva en Cantabria, con el mantenimiento de determinados ecosistemas silvo-pastorales o la prevención de incendios forestales.
Al hilo, ha pedido al ministro de Agricultura que «aclare» la interpretación de las podas y la quema de rastrojos porque «no queda claro» para el Ministerio de Transición Ecológica que las pequeñas y microexplotaciones agrarias «quedan dispensadas» de la prohibición y en el resto se permiten con autorización administrativa «por razones fitosanitarias o con el objeto de prevenir incendios».
«Tenemos que mantener vivo al sector, con todas sus peculiaridades, sus virtudes y sus defectos, que habrá que corregir, pero no a costa de acabar con el sector», ha concluido el diputado.