La incidencia en Extremadura está empeorando, aunque mejora la cifra de ingresados y la gravedad de los enfermos
MÉRIDA, 30
La comunidad de Extremadura está «empeorando» desde el punto de vista de la incidencia de Covid-19, aunque «mejorando» respecto al número de personas ingresadas por coronavirus, y «estable» en cuanto a la positividad de las pruebas, que se sitúa en un nivel «bajo».
Así, hoy Extremadura arrojará seis ingresos menos que ayer por Covid (hasta los 24 totales), lo que significará «una mejora en la gravedad» de la enfermedad, y los ingresados en UCI se mantienen en esta jornada en cuatro personas, según ha explicado este martes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.
Al mismo tiempo, la región continúa siguiendo «brote a brote» la pandemia, «afortunadamente sin necesidad de tomar ninguna otra medida», y estando en todo caso «muy pendiente» de la secuenciación por si aparecen «nuevas variantes» de Covid-19, sea la Ómicrom o «cualquier otra», al igual que estando «muy pendiente» también de la evolución de los pacientes para que «no se dispare la gravedad».
Asimismo, ante la variante Ómicron, ha indicado que la Junta de Extremadura no se plantea ahora mismo ninguna medida, ya que «las medidas tienen que ser globales» y «salvo en EEUU no hay ningún caso autóctono, y está por ver que el de EEUU lo sea, sino que todos son importados» y, por tanto, «en este momento quien tiene que mover ficha y las movido con agilidad suficiente es el Gobierno de España».
«Nosotros a estar pendientes de la secuenciación y a adoptar las medidas que sea necesario», ha añadido Vergeles, quien ha hecho un llamamiento a la población en el sentido de que cualquier variante, «la que salga», se combaten con las «mismas herramientas de momento», en concreto, con la vacunación y «sobre todo» las medidas de las 6M.
De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta en declaraciones a los medios tras asistir este martes en Mérida a la inauguración de la exposición Re-Cordis , del fotógrafo Jorge Armestar.
FRONTERA CON PORTUGAL
Por otra parte, preguntado por los medios sobre que Portugal a partir de este miércoles, 1 de diciembre, va a exigir para poder cruzar la frontera disponer de una prueba de antígeno aparte del pasaporte Covid, y qué tienen que hacer los trabajadores que necesitan cruzar la frontera, Vergeles ha indicado que hasta lo que él sabe, sin ser competencia de su departamento, los trabajadores transfronterizos estarían exentos de presentar esa acreditación.
«Me parece que están exentos los que trabajan a un lado y otro de la Raya, por lo que han dicho esta mañana los medios de comunicación», ha apuntado Vergeles, quien ha recordado que ésta no es una competencia de su consejería. «Pero hasta lo que yo sé los trabajadores transfronterizos estarían exentos de presentar esa acreditación que les permite estar libre (de Covid-19», ha añadido.
En todo caso, ha invitado a los ciudadanos que puedan estar afectados por la medida de Portugal a visitar la página web del ministerio para conocer los requisitos internacionales que se requieren para cruzar la frontera. «Pero hasta donde yo sé no se van a exigir en frontera pero se va a hacer un control aleatorio», ha espetado.
Así, ha apuntado que los ciudadanos que tengan que cruzar la frontera deberían llevar encima una prueba diagnóstica informada por un facultativo de la pública o de la privada, y el certificado de vacunación.



