PRC critica decisión «unilateral» de PP de no permitir técnicos y empresas en la Comisión del MAS
El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy la «unilateral» decisión del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de no permitir la presencia de técnicos y empresas implicadas en las obras de reforma del Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) en la Comisión extraordinaria celebrada este martes a petición de los grupos regionalista y socialista.
Fuentes-Pila, al término de la sesión, ha calificado de «negativo y preocupante» que, de las cinco personas que PSOE y PRC solicitaron que compareciesen, sólo lo ha hecho el director del Museo, Salvador Carretero. Por el contrario, no han asistido el jefe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento, la arquitecta municipal responsable del contrato de remodelación del edificio ni lo responsables de las empresas que estaban acometiendo las obras en el momento del siniestro, Codelse y Siec.
El regionalista considera «lamentable» que el PP haya «usurpado» a la oposición «su derecho a escuchar lo que tienen que decir todos ellos». Una «imposición» que, a su juicio, demuestra que el equipo de Gobierno «sigue empeñado en su huida hacia delante, empeñando en hacernos creer que nuestro patrimonio se quemó por arte de magia, en culpar al empedrado». Frente a esta actuación «oscurantista», el regionalista defiende que «hay una responsabilidad política clara en cómo se custodiaban los fondos y cómo se actuó tras el incendio».
Además, ha subrayado que hoy, a falta de una semana para que se cumplan tres meses del incendio, todavía «no se conocen las causas que lo produjeron ni por qué estaban desactivados los sistemas antiincendios». Sobre este último aspecto, considera que «las empresas tienen mucho que decir, pero no se nos ha permitido escucharlas y las razones las tendrá que explicar la alcaldesa.
«FALTAN MUCHAS COSAS POR ACLARAR»
Por otra parte, ha criticado también que «durante todo este tiempo» el PRC ha insistido en una petición que «a saber por qué, tampoco se ha cumplido». «Pedimos visitar la nave de Raos en la que estaban almacenadas las obras y no se nos ha permitido, ahora que ya están en el Casyc nos ofrecen fotografías a diario», ha señalado el regionalista, que ha valorado como «curioso» que el PP haya tardado más de veinte días en convocar la Comisión, que se ha celebrado con el traslado «ya completado».
Con todo, ha insistido en que «la responsabilidad política en la gestión del Museo, antes, durante y después, es clara» y ha lamentado «el oscurantismo del PP» con una situación que, ha avanzado, «el PRC no da por cerrada». «Faltan muchas cosas que aclarar y pese a las artimañas del PP, se aclararán», ha finalizado.