Pradales ve una «buena noticia» el acuerdo de menores migrantes y cree que se «avanza en sentido positivo»
Confía en que sea respaldado en el Congreso e incluya la fórmula de reparto planteada por Euskadi y Canarias para que sea «equitativo»
BILBAO, 9
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha calificado de «buena noticia» y de paso «relevante» en acuerdo cerrado entre el Gobierno central y Canarias para elaborar un decreto ley que establezca un reparto de menores migrantes entre comunidades y también una metodología de reparto. «Avanzamos bien, en el sentido positivo», ha remarcado.
Pradales ha realizado esta declaraciones en Bilbao, tras visitar el Centro Comunitario Hargindegi gestionado por Cáritas Bizkaia, y después de que se haya hecho público que el Gobierno central y Canarias se han dado un plazo de diez días para cerrar este mismo mes de enero un texto para la distribución extraordinaria y puntual de menores extranjeros migrantes entre las comunidades autónomas.
«Avanzamos bien, en el sentido positivo», ha manifestado el Lehendakari, quien ha explicado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, le ha llamado tras el encuentro que ha mantenido en Madrid con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el que se ha cerrado el acuerdo y le ha trasladado que ha salido «satisfecho» de ese encuentro.
Según ha manifestado el presidente del Gobierno Vasco, el acuerdo prevé que este mismo mes se pueda disponer de una propuesta de decreto ley «para encarar el problema de la crisis migratoria y fundamentalmente de los menores extranjeros» que afecta, principalmente a Canarias pero también a otros puntos del Estado. Además, ha apuntado que se ha comentado en esa conversación la necesidad de «atender la frontera sur» pero también «la frontera norte, que es lo que le afecta a Euskadi».
Pradales ha detallado que se va a constituir este mismo viernes un grupo de trabajo desde el punto de vista jurídico-legal que va a preparar el borrador de texto de ese decreto ley para que este finalizado en enero, y, a partir de ahí, el decreto se apruebe por parte del Consejo de Ministros, para «luego negociar con las distintas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados, que es donde se debe aprobar por mayoría».
Imanol Pradales ha insistido en que se trata de «una buena noticia, un avance muy positivo» que va a permitir, de lograrse las mayorías «necesarias» en el Congreso, «poder aplicar una medida extraordinaria de reparto de los menores extranjeros, que no solo están en Canarias sino que están llegando al conjunto de la Península y del Estado». Ha apuntado que, además, establecería «una metodología de reparto», por lo que cree que el acuerdo es algo «muy relevante».
INICIATIVA VASCA Y CANARIA
«Yo quiero ser hoy positivo, porque hemos dado un paso adelante gracias a la iniciativa que el Gobierno de Canarias y Euskadi pusimos encima de la mesa en la pasada Conferencia de Presidentes de Santander», ha manifestado.
Por otra parte, ha expresado su deseo de que ese decreto ley incluyera los contenidos de la propuesta vasco canaria, entre ellos, un método de reparto basado en cinco variables, que atiende a cuestiones como la población, la tasas de desempleo, la riqueza del territorio y la solidaridad con el resto, todo ello «para un reparto equitativo y equilibrado de los menores» en el conjunto del Estado.
Según ha indicado, eso es «importante» porque «hasta la fecha hay comunidades que no están acogiendo a menores». En este sentido, ha recordado que la tutela de las personas menores es una «obligación legal» porque «no pueden viajar por el Estado sin ningún tipo de control» porque se estaría «cometiendo una ilegalidad».
«Y que, por lo tanto, la responsabilidad de la administración pública es la de tutelar y en su caso acompañar a estos menores en su proceso de integración, de formación, de inserción en un territorio», ha destacado.
Pradales ha subrayado que eso es algo que en Euskadi se está haciendo y ha explicado que la capacidad normativa y la competencia es fundamentalmente de las diputaciones forales, que tienen prácticamente 900 menores extranjeros en su sistema de tutela, de manera que están «muy por encima de las capacidades que tienen las propias diputaciones y los recursos con los que cuentan».
Por ello, según ha apuntado, lo que están pidiendo, desde hace mucho tiempo, es que «haya una solidaridad, un reparto equilibrado de estos menores».
«Y además que, más allá de las competencias que tenemos cada uno de nosotros, los elementos que saturan el sistema -porque hay una crisis humanitaria, porque hay una falta de planificación, porque hay un problema estructural que tiene que ver con cómo gestionamos la migración en el conjunto del país- también tengan un soporte económico y presupuestario porque hasta la fecha estamos nosotros atendiendo con los recursos públicos propios un tema que va más allá de las competencias que tenemos en los territorios forales o en la comunidad», ha indicado.
A su juicio, hay que «atenderlo en su globalidad» y es un tema que no implica «única y exclusivamente» el compromiso de las comunidades autónomas o de las diputaciones forales, en el caso vasco, sino que conlleva también «una necesidad de recursos públicos por parte del Estado» ante una cuestión que «es de carácter estructural».
Por ello, según ha recordado, han venido reclamando, desde hace mucho tiempo», como ya hizo en la reciente Comisión Bilateral que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se tengan en cuenta todas estas cuestiones para «poner en marcha un plan de contingencia estructural» que gestione la migración porque es un tema que «no es coyuntural» y «ha venido para quedarse». Por lo tanto, cree que «hay que tomárselo con seriedad».
Pradales ha señalado que, «afortunadamente», en la Conferencia de Presidentes de Santander, la propuesta vasco-canaria «no fue anulada por parte de nadie», como ocurrió con otros planteamientos, lo que es «un gran paso», aunque tampoco fuera aprobada.
El Lehendakari ha destacado que se está avanzando gracias a las gestiones que están desarrollando, tanto el gobierno de Canarias como el gobierno de Euskadi, en relación con esta cuestión.
En el transcurso de su visita al centro de Caritas, también se ha referido Pradales al tema de la migración, una realidad que hay que «encararar y acertar en gestionar» porque se trata de «miles de personas que llegan a Euskadi a trabajar, en busca de una vida mejor, de un proyecto vital». En concreto, ha indicado que, en los últimos cinco años, han llegado cerca 70.000 personas.
El Lehendakari ha apuntado que la crisis humanitaria en otros países o la «falta de planificación en el Estado» han aflorado problemas que se deben solventar y ha destacado que, si Euskadi quiere ser «más eficaz en sus acciones» y resolver esta cuestión, debe disponer de «nuevas capacidades políticas de gestión migratoria» para poder desplegar «una estrategia amplia y adecuada» y «atender a estas personas que ya están en Euskadi».
Según ha defendido, debe ser una estrategia de migración y Derechos Humanos que no solo esté alineada con Europa, «que pone el foco en integración social de las personas migrantes en la sociedad vasca», sino que ponga el foco en facilitar «un proyecto de vida estas personas». «Una estrategia que favorezca la incorporación de las personas migradas a nuestro tejido empresarial e industrial para favorecer que esas personas puedan desarrollar a través del empleo un proyecto de vida completo en Euskadi y tengan acceso a la vivienda», ha añadido.
Pradales ha señalado que hay que trabajar para que sean «un granito de arena más, junto con todos, en la construcción y crecimiento de Euskadi como país, como sociedad desarrollada, futura y moderna».