Pradales se «reserva» su opinión sobre la fiabilidad de Sánchez y espera que cumpla «el contrato político» con Euskadi
Vuelve a reclamar la concertación del Impuesto a la Banca y cree «muy grave» que el PP se oponga en el Senado
BILBAO, 9
El Lehendakari, Imanol Pradales, no ha querido revelar cuál es su opinión sobre la fiabilidad que le merece el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha asegurado que lo que espera de él es que cumpla «el contrato político» que adquirió con el Ejecutivo para cumplir el Estatuto de Gernika, aunque también otros compromisos como «la gestión de la política migratoria desde la perspectiva de la corresponsabilidad», el impulso a la Macrorregión Atlántica o a la oficialidad del euskera en la UE.
Durante su participación en el Foro Expectativas Económicas en el Euskalduna Bilbao, organizado por El Correo, Pradales, ante la pregunta de si le parece Sánchez un presidente fiable, ha respondido: «Mi opinión personal respecto al presidente Sánchez, me la reservo».
«A mí lo que me parece es que tenemos una serie de acuerdos de carácter político que espero que se cumplan. Y me parece muy relevante que, cuando hay dos partes que han acordado algo, se cumpla», ha añadido.
En este sentido, ha recordado que se han puesto de acuerdo, «en términos de autogobierno, fundamentalmente el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika con un calendario que se aprobó por ambas partes en la comisión bilateral del pasado día 27 de noviembre».
«Por lo tanto, lo que espero es que ese contrato político, de alguna forma, que es también un compromiso con el conjunto de la ciudadanía vasca y con el cumplimiento de una Ley Orgánica, que es el Estatuto de Gernika, se lleve a buen término», ha subrayado.
También espera que, igualmente, «se puedan llevar a buen término los compromisos» adquiridos por los Ejecutivos español y vasco «en relación con la gestión de la política migratoria desde una perspectiva de corresponsabilidad o el impulso a la Macrorregión atlántica o el impulso a la oficialidad de euskera ante la Unión Europea».
«Yo espero eso, sobre todo de quien representa al Gobierno español, como entiendo que el presidente Sánchez espera de mí que cumpla también la palabra de los acuerdos alcanzados. Creo que eso es lo relevante, que hay acuerdos entre ambos Gobiernos que deben cumplirse, que estamos dando pasos en ese sentido y en la buena dirección», ha remarcado.
A su juicio, el mejor ejemplo son las dos nuevas transferencias que se acordaron en el marco de la Comisión Bilateral –ordenación y gestión del litoral y actividad cinematográfica–, que se sustanciará en el 16 de diciembre en la Comisión Mixta del Concierto». «Por lo tanto, eso es lo que espero», ha manifestado.
Imanol Pradales también ha recordado que existe un pacto político de investidura, suscrito por Pedro Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, «que se está cumpliendo hasta la fecha», y confía en que siga siendo así.
Según ha subrayado, ese cumplimiento hasta el momento del acuerdo de investidura está permitiendo que Euskadi avance en términos de autogobierno y que se haya logrado que por primera vez las haciendas forales vascas «tengan presencia en el Ecofín y en los grupos de alto nivel de la Comisión Europea y la OCDE para abordar cuestiones fiscales.
«Tenemos que seguir razonablemente ese camino para que siga cumpliendo el pacto», ha indicado.
IMPUESTO EXTRAORDINARIO A LA BANCA
También se ha referido al Impuesto Extraordinario a la Banca, para volver a pedir su concertación. Aunque, tal como ha explicado, su demanda pueda parecer «extemporánea», cree que «está de plena actualidad, porque la tramitación respecto a esta reforma fiscal en el Congreso todavía no ha finalizado su tracto» porque ahora «está en el Senado».
«Me ha sorprendido muy negativamente la posición del PP incorporando una serie de enmiendas en este tracto dentro del Senado, donde precisamente se opone de manera notable, notoria y clara a la concertación de los impuestos con el modelo de Concierto Económico», ha afirmado.
El Lehendakari ha destacado que esto «no se había producido hasta la fecha y es políticamente muy grave». También ha señalado que, «cuando este tracto finalice», y espera que lo haga «bien», se tiene que celebrar la Comisión Mixta del Concierto, «que está pactada con el Gobierno español, pero todavía no se ha celebrado».
«Por lo tanto, vamos a poner los tempos en su momento. Todavía no se ha concertado porque estamos en una tramitación parlamentaria, que no ha finalizado en el Estado y tampoco se ha celebrado la Comisión Mixta del Concierto Económico. A partir de ahí, nosotros queremos concertar ese impuesto para que se gestione desde Euskadi y podamos, en su caso, aplicarlo como corresponde», ha insistido.
A su juicio, hay ya una serie de impuestos que afectan a la banca, como la tasa Tobin «y algunas otras cuestiones que se han ido incorporando dentro del conjunto de Europa». «Creo que existe una conciencia amplia y muy consensuada socialmente en el conjunto europeo de que las entidades financieras tienen también que ayudar y contribuir en estos momentos. Y creo que obedece a esa consideración la existencia de ese antiguo gravamen que ahora esperamos que sea un impuesto concertado», ha insistido.
Por lo tanto, ha asegurado que participa «de esa necesidad», al igual que lo hace respecto a «lo ocurrido con el Pilar 2, el impuesto de sociedades y el tipo mínimo del 15%, que es un consenso internacional que se ha asumido en Europa», y que Euskadi pide «que se concierte por parte de las haciendas vascas» porque tienen capacidades fiscales y financieras propias.