Pradales rechaza en Bruselas una política de cohesión «despótica», para las regiones «pero sin las regiones»
Afirma que Euskadi es una nación y pide recuperar el «espíritu fundador de la UE para diseñar la política regional desde abajo»
BRUSELAS, 20
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha rechazado este miércoles en Bruselas, durante su intervención en el foro Power Regions of European Sumit, una política de cohesión «despótica» para las regiones «pero sin las regiones». Además, ha afirmado que Euskadi es una nación y ha pedido recuperar el «espíritu fundador de la UE para diseñar la política regional desde abajo».
En su intervención ante representantes de las regiones de la Unión Europea, Pradales ha manifestado que ahora es el momento de abrazar la «defensa industrial de Europa», de la que los ecosistemas de innovación regionales y las estrategias industriales impulsadas por la seguridad son los «elementos centrales».
Según ha subrayado, las regiones deben liderar esta nueva estrategia. «Queremos ser y debemos ser influyentes en ese nuevo pacto europeo. Debemos organizarnos, movilizarnos y dar la batalla. Por todo ello, la nueva política regional debe diseñarse desde abajo. Recuperar el espíritu fundador de la Unión», ha indicado.
En este sentido, ha advertido que no acepta una política de cohesión «despótica» que represente la idea del «todo para las regiones pero sin las regiones». «Todos los actores políticos deben estar plenamente involucrados en el proyecto europeo», ha resaltado.
EUROPA INCLUSIVA
Tras mostrar su confianza en una Europa «inclusiva, solidaria y diversa», ha asegurado que Euskadi representa esas mismas ideas. «Todos tenemos mucho que aportar a esta nueva etapa de la construcción europea», ha señalado.
En su discurso, el jefe del ejecutivo vasco ha señalado que «nos encontramos ante una situación geopolítica desafiante». «Nuestra respuesta debe ser clara: necesitamos una Europa más fuerte y una democracia más fuerte y mejor. Solo a través de la colaboración y la unión de fuerzas será posible encontrar soluciones para una paz duradera y el progreso en Europa», ha agregado.
Imanol Pradales ha destacado el papel de las regiones en la construcción y en la gobernanza de la Unión Europea, al tiempo que ha valorado el carácter «profundamente europeísta» del Gobierno vasco, que «siempre ha apoyado» las políticas que permiten la participación directa de las regiones en el proyecto europeo.
En este sentido, ha considerado necesario volver a promover los principios fundadores de Europa: «Europa construida desde las regiones y naciones que la conforman. Somos sujetos políticos. Los vascos constituimos una nación y queremos desarrollarnos como tal en Europa. Esto significa preservar nuestra lengua, el euskera, patrimonio cultural de todos los europeos, defender nuestras tradiciones y nuestra cultura moderna, y nuestra identidad abierta y plural», ha expresado.
GESTIÓN DE LA POLÍTICA REGIONAL
«Hemos ganado nuestro propio derecho a ser actores políticos legítimos en Europa. Hay argumentos políticos, jurídicos, económicos y sociales para ello», ha dicho, antes de añadir que el argumento de la «simplificación» no puede utilizarse para centralizar el diseño y la gestión de la política regional.
En su opinión, la Unión Europea no puede ser un «club de Estados miembros», ya que tal enfoque «erosionaría nuestras democracias, valores comunes y capacidades». «Además, desde el punto de vista de la eficacia, la centralización sería totalmente contraproducente», ha aseverado.
En este sentido, ha recordado que las competencias para llevar a cabo las reformas para abordar la descarbonización de las industrias, la transformación digital y la transición social las tienen exclusivamente las autoridades regionales.
«De hecho, las regiones pueden sacar ventaja competitiva de sus estrategias de especialización. En el caso del País Vasco, nuestra identidad cultural y nuestras capacidades industriales han sido activos clave para atraer inversiones e impulsar nuestro desarrollo económico», ha precisado.
ENCUENTROS
A primera hora de la mañana, Pradales ha iniciado la segunda jornada de su viaje oficial a las instituciones europeas con un encuentro con Alison Hunter y Almut Möller, responsables del think thank European Policy Centre, dedicado a fomentar la integración europea a través del análisis y el debate.
Durante la mañana se ha reunido también con parte de la representación vasca presente en el Parlamento Europeo. En concreto, Imanol Pradales ha estado con las eurodiputadas Oihane Agirregoitia (PNV) e Idoia Mendia (PSE-PSOE) y el eurodiputado Javier Zarzalejos (PP).
Ya por la tarde, ha solicitado en un encuentro mantenido con su presidenta, Roberta Metsola, que el euskera pueda ser utilizado en el Parlamento Europeo.
Además, ha mantenido esta tarde sendas reuniones con los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo y de Catalunya, Salvador Illa, que se encuentran en la capital comunitaria para participar en la reunión plenaria del Comité de las Regiones (CdR), que acoge el Parlamento europeo.