Pradales (PNV) reitera su disposición a «liderar un gran acuerdo» en favor del servicio vasco de salud
El candidato del PNV agradece la atención médica recibida tras ser agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
VITORIA, 17
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha reiterado su disposición a «liderar un gran acuerdo» en favor de Osakidetza, con el fin de reforzar el Servicio Vasco de Salud.
Pradales, que ha intervenido este miércoles en un acto electoral sobre sanidad en Vitoria-Gasteiz, ha agradecido la atención médica que le prestó el personal del Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces tras la agresión con un espray de pimienta que sufrió este pasado martes en Barakaldo (Bizkaia).
El candidato del PNV también se ha referido al debate que mantuvo, en EiTB, poco después de dicha agresión, con los aspirantes a lehendakari de los principales partidos vascos.
Pradales ha mostrado su satisfacción por la forma en la que transcurrió el bloque del debate dedicado a sanidad, ya que pudo comprobar la «predisposición» del resto de formaciones a colaborar para mejorar la situación de la sanidad pública.
En este sentido, ha reiterado su propuesta de impulsar «un gran acuerdo a favor de Osakidetza». «Tenemos que cuidar Osakidetza; la salud es lo más preciado y lo más importante que tenemos», ha manifestado.
«MEJORAR ALGUNAS CUESTIONES»
Imanol Pradales ha reconocido que es necesario «mejorar algunas cuestiones» del Servicio Vasco de Salud, ha vuelto a mostrar su disposición a «liderar un gran acuerdo vasco» en favor de Osakidetza, en el que participen partidos políticos, sindicatos, colegios de médicos, enfermeras, farmacéuticos, la Universidad, y los representantes de pacientes, entre otros agentes.
Por otra parte, ha recordado que el PNV ha asumido el compromiso de revisar los Puntos de Atención Continuada (PAC) de toda Euskadi, comenzando por los de Vitoria-Gasteiz. Pradales ha anunciado, además, su apuesta por construir un nuevo PAC en la capital alavesa, tras recabar las aportaciones de los profesionales de Osakidetza sobre «dónde y cómo» se debería poner en marcha dicho recurso.
«Creo que es importante escuchar a quienes todos los días se están batiendo el cobre en Osakidetza, en los ambulatorios, en los hospitales», ha explicado.
Asimismo, ha reiterado la propuesta de su partido para «ampliar hospitales y crear nuevos centros de salud». En este sentido, ha planteado la ampliación de los hospitales de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz, «en su segunda fase; del Hospital Donostia, con las nuevas áreas de consultas externas y protonterapia; y de los hospitales de Galdakao y Basurto, en Bizkaia.
Pradales, que ha manifestado que «todos los grandes hospitales de Euskadi van a tener una ampliación de sus instalaciones», también ha explicado que el PNV prevé invertir 15 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de salud en el Casco Viejo de la capital alavesa.