Pradales plantea 1.000 compromisos para una nueva era en Euskadi basada en democracia, convivencia, diálogo y consensos
Propone saltos cualitativos para Euskadi en la próxima década siendo «dueña de su futuro», y construir un pacto social para un «futuro justo»
VITORIA, 20
El candidato a Lehendakari, Imanol Pradales, ha planteado 1.000 compromisos e iniciativas para abrir una «nueva era» en Euskadi, que prevé «más compleja e incierta», basada en valores como democracia, convivencia, cultura del diálogo o búsqueda de consensos. También ha propuesto saltos cualitativos para Euskadi en la próxima década siendo «dueña de su futuro», y construir un contrato social para un «futuro compartido justo»
Pradales ha realizado esta reflexión en sus primeras palabras en el pleno que le investirá este jueves como Lehendakari y que se celebra en el Parlamento vasco.
En su intervención, ha trasladado la «hoja de ruta» que tendrá el nuevo Gobierno vasco, que incluye, en base al acuerdo entre el PNV y el PSE-EE, llevar adelante 1.000 compromisos e iniciativas y también construir un contrato social para «lograr un futuro más justo y prospero».
El candidato jeltzale ha adelantado que Euskadi debe dar una serie de «saltos cualitativos» en la próxima década y ha asumido su «firme compromiso de mejorar el bienestar de toda la ciudadanía, llevar adelante el desarrollo de Euskadi y mejorar los servicios públicos».
Esta apuesta se realiza en un momento en el que están produciendo profundos cambios en el mundo que se deben identificar y entender para definir el lugar de Euskadi y aprovechar nuevas oportunidades.
«Lo diré claramente: la supervivencia de Europa no está garantizada, ni de Euskadi. Tenemos que ganar esa supervivencia día a día. Paso a paso, decisión por decisión. Si queremos seguir siendo un pueblo vivo y seguir avanzando como sociedad sólo hay un secreto: abrir los ojos», ha advertido.
A su juicio, hay que «abrir los ojos» para entender bien lo que está ocurriendo alrededor, posicionarse «adecuadamente» y trabajar entre todos un recorrido compartido que «lleve a un futuro mejor».
En este sentido, ha aludido a que, en el escenario global, se están produciendo «profundas crisis, transformaciones y revoluciones» que afectan diariamente a la vida cotidinada y, entre otras, ha citado la crisis climática, la revolución científico-tecnológica, los cambios demográficos, las guerras e invasiones, la adaptación del orden mundial y de los nodos de poder o el cuestionamiento de los sistemas democráticos
Tras asegurar que la lista es «inacabable» y citar también las crisis humanitarias y las tragedias relacionadas con la migración, ha asegurado que son fuerzas y tendencias que conllevan «inseguridad».
NUEVA ERA
En este sentido, ha señalado que, desde una perspectiva histórica Euskadi está a las puertas de «una nueva era, una etapa sin duda más compleja e incierta». A su juicio, el País Vasco se enfrenta a «enormes desafíos globales» pero también se abren nuevas posibilidades.
Imanol Pradales ha asegurado que quieren ser «actores globales», no ser «espectadores» y ha indicado que hay que «acertar. «Queremos ser protagonistas de la historia. Somos un pueblo inmerso en esta nueva realidad y queremos ser dueños de nuestro futuro, tomando nuestras decisiones. Euskadi debe encontrar su sitio en esta nueva etapa. Estoy seguro de que seremos capaces», ha asegurado
Para ello, ha defendido dar pasos adelantes «con solidez» y apoyándose en valores como democracia, convivencia, cultura del diálogo o búsqueda de consensos. «Son valores a proteger, son nuestros valores, valores europeos», ha añadido.