Pradales pide a Sánchez recursos extraordinarios para quien mayor esfuerzo realice en acoger a menores extranjeros


El Lehendakari reclama disponer de capacidades de gestión migratoria propias para desarrollar una «estrategia adecuada»

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su preocupación por «los desequilibrios» que se están generando en la acogida de menores extranjeros no acompañados y ha reclamado que se otorguen «recursos extraordinarios a quien mayor esfuerzo realice».

Pradales ha presidido la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha entregado un documento que recoge las iniciativas a desarrollar en tres materias, como son el impulso a la Macrorregión Atlántica, migración y la oficialidad del euskera en la UE.

En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el presidente del Ejecutivo vasco se ha referido, en materia de gestión de la migración, al «ámbito más específico» pero «relevante» como el de los menores extranjeros no acompañados.

Según ha explicado, ha traslado a Sánchez su preocupación por los «grandes desequilibrios que se están generando en el conjunto del Estado y que afectan directamente a Euskadi».

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

«Entendemos que es fundamental garantizar un reparto equilibrado, solidario y justo, además de crear una memoria económica que lo soporte. Es decir, otorgar recursos extraordinarios a quien mayor esfuerzo realiza. Debemos establecer canales de información y coordinación y protocolos con la Fiscalía para agilizar la identificación de las personas sin referentes familiares y conocer así, si son o no, menores de edad», ha apuntado.

En su comparecencia, Imanol Pradales ha indicado que se debe encarar la realidad de los menores extranjeros no acompañados «cuanto antes». Además, ha explicado que, en la última década, han llegado a Euskadi casi 100.000 personas migrantes, «un fenómeno que va a ir a más».

«Como se sabe, Euskadi es frontera norte del Estado español. Por ello, entendemos que, para ser eficaces en nuestras políticas, necesitamos disponer de capacidades de gestión migratoria propias y poder desarrollar así una estrategia adecuada», ha manifestado.

Según el Lehendakari, es precisa «una estrategia de migración y derechos humanos que esté alineada con el mandato europeo». Además, ha señalado que la sociedad necesita personas migrantes «para crecer y progresar y garantizar» su crecimiento económico, «y también para garantizar nuestros niveles de bienestar» y en los próximos años «será necesario atraer a miles de profesionales hacia Euskadi para garantizar un relevo laboral eficaz».

Imanol Pradales ha apuntado que, para ello, hoy Euskadi se enfrenta a «problemas que derivan de la falta de planificación y anticipación». A su juicio, la «crisis humanitaria y migratoria» con África ha dejado de ser «una cuestión coyuntural» y requiere «con urgencia» de «una respuesta estructural por su especial incidencia en términos sociales, culturales y económicos».

PLAN ESTRATÉGICO DE MIGRACIÓN

Por ello, cree necesario «activar un plan estratégico de migración, la modificación de la ley de extranjería» para que Euskadi «se pueda dotar de mayores competencias en materia de inserción sociolaboral».

También considera que se debe acometer la transferencia de la competencia de la concesión de autorizaciones iniciales de trabajo para las personas extranjeras y trabajar en los países de origen con asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación con el fin de «garantizar en el futuro una inserción laboral digna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pradales muestra su intención de acudir a la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre
El Senado aprueba una moción del PP para instar al Gobierno a restablecer los convenios de carreteras con Baleares

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios