Pradales apela a resolver «la imperiosa necesidad» de aumentar la capacidad de la red eléctrica
ABANTO-ZIERBENA (VIZCAYA), 4
El lehendakari, Imanol Pradales, ha apelado a «aprovechar inteligentemente las capacidades» de Euskadi para ser «protagonistas» de proyectos industriales y tecnológicos para la descarbonización de la economía y la transición energética y ha emplazado a resolver cuanto antes «la imperiosa necesidad» de aumentar la capacidad de la red eléctrica mediante «la cooperación e implicación decidida del Gobierno español».
Pradales ha cerrado este miércoles la jornada de presentación de la Fundación EIC-Energy Intelligence Center en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, ubicado en Abanto Zierbena. Esta fundación gestionará el centro, una plataforma de I+D+i colaborativa puesta en marcha para impulsar la transición energética y posicionar a Bizkaia, y al conjunto de Euskadi, como referencia internacional en este ámbito.
Su patronato está conformado por la diputada general de Bzikaia, Elixabete Etxanobe, que lo preside, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Mikel Amundarain, el presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), José Ignacio Zudaire, la presidenta de la Fundación Energy Advanced Engineering, Leire Colomo, el consejero delegado de Nortegas, Juan Villar, y el consejero delegado de Petronor, José Luque.
Durante su intervención en este foro, el lehendakari ha subrayado que Euskadi puede «contribuir positivamente en la lucha contra el cambio climático, reduciendo emisiones en un 45% para 2030, respecto a las de 2005, y alcanzado un 32% de aportación neta de las energías renovables para el consumo final». No obstante, ha advertido de que aún se está «lejos de estos objetivos».
Así, ha explicado que la tasa de autoabastecimiento energético es del 8,7%, frente al 41,6% de media de la UE, y la de producción eléctrica renovable sobre el consumo eléctrico total es del 7,3%, frente al 53,9% de la media europea. «Consumimos mucha energía, pero producimos poca. Lo que nos lleva a ser muy dependientes», ha recordado Pradales, que ha insistido en la necesidad de, sin tomar «decisiones precipitadas» que condicionen el futuro, «enfrentar el problema de cara.
El presidente vasco ha valorado que en Euskadi hay «capacidades para ser protagonistas de nuevos proyectos industriales y tecnológicos para la descarbonización de la economía y la transición energética» y ha apelado a «aprovecharlas inteligentemente» para «cobrar ventaja competitiva y generar conocimiento y nuevos proyectos empresariales».
Por otro lado, ha abogado por «resolver cuanto antes uno de los principales límites para la transición energética y nuestro desarrollo futuro», el de «la imperiosa necesidad de aumentar la capacidad de la red eléctrica mediante la cooperación e implicación decidida del Gobierno español».
Para ello, ha añadido, es necesario «accionar dos palancas: desbloquear las capacidades latentes de la red y lograr que la nueva planificación de las inversiones en redes eléctricas aumente la disponibilidad de potencia para afrontar con garantías todos los proyectos industriales y digitales hoy en cartera y que, si no, estarán en riesgo».
«Este conjunto de factores tenemos que gestionarlos con inteligencia, para descarbonizar la economía y la sociedad lo más rápido posible, pero con el menor coste social», ha planteado Imanol Pradales, que ha llamado a «hilar muy fino para hacer realidad una transición ordenada, razonable, equilibrada y justa, que no deje a ningún sector, actividad ni persona atrás y que no ponga en riesgo la competitividad industrial».
El lehendakari, que ha defendido que hay que «dar pasos sí o sí, asumiendo que toda decisión implica a veces renuncias e inconvenientes», ha reivindicado que se necesitan «todas las fuentes de energía y todas las tecnologías disponibles». «La clave está en el mix energético», ha apuntado. También ha pedido «desterrar de una vez por todas la visión individualista del not in my backyard » (no en mi patio trasero).
«Para acertar, será imprescindible la implicación activa de las instituciones, los agentes políticos, empresas e industria, red de conocimiento, y de la sociedad en general. Es un desafío de todas y todos», ha concluido.
Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que se ha encargado de abrir el acto de presentación, ha incidido en que, ante el «reto global» del cambio climático, es preciso «intensificar la transición energética». Según ha subrayado, «la descarbonización debe realizarse» y corresponde a las instituciones «impulsarla y vigilar que no vaya en contra de la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas».
La diputada general ha considerado que la transición energética es también «una oportunidad para fortalecer la competitividad desde el destino industrial, desde la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos» y fortalecer «un sector de 15.000 empleos directos y que representa el 7,5% del PIB» vizcaíno.
Según ha indicado, «nos jugamos mucho en esa transición energética» y la Diputación que preside «no tiene dudas en poner sus capacidades al servicio».
Así, ha recorado que este mes el Gobierno foral aprobará y trasladará a las Juntas Generales el proyecto de norma foral de revisión fiscal que contempla un paquete de medidas de impulso para «afrontar los desafíos medioambientales asociados al cambio climático, a la economía circular, la movilidad sostenible y la transición energética».
«Son medidas que impulsan la descarbonización de la industria, la sustitución de activos y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos energéticos. Todo ello garantizando un marco de estabilidad y seguridad jurídica a las inversiones que deben realizar las empresas. De lo contrario, la transición energética será irrealizable», ha advertido.
Etxanobe ha planteado que «solo a través de una estrategia de descarbonización inteligente haremos más competitiva nuestra industria en los mercados globales y combatiremos la emergencia climática que vivimos». Según ha destacado, avanzar en esta línea reducirá el riesgo de deslocalización y pérdida de empleo.
LA FUNDACIÓN
La Fundación EIC articulará actuaciones para el desarrollo y evolución de tecnologías para «una descarbonización eficiente». También se centrará en el diseño y fabricación avanzada de subsistemas y componentes para el sector energético, con el foco en «procesos de difícil descarbonización», ha explicado la Diputación.
El objetivo es «generar nuevas actividades y mantener el liderazgo internacional de las empresas de Bizkaia y Euskadi», con vigilancia tecnológica, iniciativas de desarrollo, atracción y fidelización del talento, labor de posicionamiento internacional para atraer inversiones y proyectos innovadores e I+D+i colaborativa.
Durante la jornadas, además, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, el director de la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana de Tecnalia, José Luis Elejalde, la profesora e investigadora del Departamento de Ingenieria Química del Medio Ambiente de la UPV/EHU Laura Barrio y la directora de la Unidad de Tecnologías de Recubrimientos por Plasma de Tekniker, Eva Gutiérrez, han analizado la hoja de ruta tecnológica de los combustibles renovables.
Esta hoja de ruta será la base del Hub de Combustibles Renovables, considerado «pieza clave» para acelerar el desarrollo tecnológico industrial en Euskadi en torno al reto de la descarbonización y en el que el EIC asumirá la gestión.
También ha participado el presidente de Orkestra y miembro del Consejo Asesor de la fundación, Iván Martén, que ha incidido en el impacto positivo que la innovación tecnológica y las soluciones de descarbonización tendrán en el desarrollo industrial de Euskadi.