Pradales afirma que, mientras haya legislatura española, «hay partido, y mientras hay partido, hay que jugarlo»
Insta a trabajar para lograr nuevos acuerdos que beneficien a Euskadi antes de que Sánchez «decida apretar el botón» para elecciones
BILBAO, 11
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que, mientras haya legislatura española «hay partido, y mientras haya partido, hay que jugarlo», sin «despistarse». Por ello, ha instado a trabajar para lograr nuevos acuerdos que beneficien a Euskadi antes de que el presidente del Gobiermo español, Pedro Sánchez. «decida apretar el botón» para convocar elecciones generales.
En los Encuentros DEIA , celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Pradales ha señalado que, «mientras hay legislatura, hay partido, y mientras hay partido, hay que jugar ese partido». «Por lo tanto, tenemos que aprovechar el tiempo y no despistarnos con otras cuestiones», ha añadido.
En su opinión, «la prerrogativa para adelantar las elecciones la tiene única y exclusivamente el presidente Sánchez, y el día que decida darle al botón será porque entiende que es cuando más le conviene». «En estos momentos, tenemos la partida abierta, tenemos una legislatura española en marcha y una legislatura vasca en marcha», ha apuntado.
Además, ha dicho que hay «necesidades acordadas de avanzar en términos de autogobierno económico, político, y también cuestiones de otro tipo que no están en la agenda estatutaria o de transferencias».
«Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es focalizarnos ahí, aprovechar el tiempo, tanto el Gobierno español como el Gobierno vasco. Es en lo que estamos, y creo que es importante darse cuenta de que mediante ese diálogo y esas negociaciones, hay algunas cuestiones que están siendo muy beneficiosas también para Euskadi», ha asegurado.
De esta forma, se ha referido al logro de 10 competencias más en los últimos 18 meses de su Gobierno. «Hemos acordado la Macrorregión Atlántica, hemos acordado potencia para las redes eléctricas, hemos acordado un reparto más equitativo de los menores extranjeros no acompañados, y tenemos muchas materias en las que aún no hemos llevado un acuerdo pero tenemos que empeñarnos en que esos acuerdos salgan adelante y no despistarnos con cábalas que no nos llevan a ningún sitio en estos momentos», ha apuntado.
PRÓXIMAS PREVISIONES
El Lehendakari ha apuntado que, de momento, existe un escenario con la previsión de que antes de Semana Santa se celebren dos comisiones «muy relevantes», la comisión bilateral de cooperación y la comisión mixta de concierto económico.
«Por lo tanto, estamos a toda máquina trabajando para que lleguemos a buen puerto ante ambas comisiones», ha afirmado, para abogar por «ir día a día y partido a partido». «Es en lo que estamos focalizados, aprovechando el tiempo», ha añadido.


