Pradales afirma que «dará todo por Euskadi» y liderará un Gobierno que dé cauce a la pluralidad vasca
Ortuzar asegura que asumen ya la responsabilidad de liderar la constitución del Ejecutivo y se dejarán «la piel» por la convivencia
BILBAO, 21
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que, «con humildad y con trabajo», dará «todo por Euskadi, todos y cada uno de los días», y ha añadido que, desde el Gobierno Vasco que liderará, será su deber dar cauce a «la pluralidad de este país» que han vuelto a demostrar las urnas.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la ciudadanía vasca ha optado por un Ejecutivo liderado por la formación jeltzale y por un Gobierno «plural», tarea que asumirán «desde ahora», y se ha comprometido a «dejarse la piel» por una «convivencia sana» y por gobernar «para todos».
Pradales ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto a Andoni Ortuzar, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros de la Ejecutiva y otros candidatos del PNV, donde los militantes jeltzales les han esperado al grito incesante de: «ari, ari, ari, Pradales Lehendakari», en una noche de infarto con un empate a escaños con EH Bildu, pero con una victoria en votos de los jeltzales, 30.000 más.
Las elecciones vascas de este 21 de abril han culminado con el PNV y EH Bildu empatados a 27 escaños, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE, su socio de Gobierno hasta ahora, ha logrado 12 parlamentarios, con lo que podrían sumar de nuevo mayoría absoluta en la Cámara.
«El PNV ha ganado estas elecciones», han sido las primeras palabras que Andoni Ortuzar ha transmitido a la ciudadanía. Tras agradecer «vivamente» la confianza depositada en su partido por la sociedad vasca y el apoyo popular que han recibido, ha reconocido que estos resultados tienen «un claro mensaje de avanzar y de mejorar».
Por ello, ha asegurado que trabajarán por el «bienestar de vascos y vascas», garantizando «unos servicios públicos de calidad y un autogobierno fuerte». «No vamos a defraudar esa confianza y nos vamos a dejar la piel en construir una convivencia sana y en gobernar para todas y para todos», ha asegurado.
En este sentido, se ha comprometido a asumir «desde ahora la responsabilidad de liderar el proceso de constituir» el Ejecutivo vasco, y se pondrán en contacto con el resto de formaciones políticas con este objetivo.
Ortuzar ha precisado que la orientación de su propuesta «va a ser un Gobierno vasco liderado por el PNV y plural», convencido de que los resultados de esta noche «lo van a permitir». «Tenemos un programa sólido y vamos a trabajar para acordar un programa de Gobierno. Contamos con una experiencia y una trayectoria que han demostrado nuestra capacidad para acordar y nuestro compromiso para cumplir», ha añadido.
ESTABILIDAD, CREDIBILIDAD Y CONFIANZA
El líder jeltzale ha manifestado que conformarán un Ejecutivo «que dote a Euskadi de la estabilidad, de la credibilidad y la confianza que se necesita para afrontar los retos presentes y futuros de este país». «Comienza una nueva etapa», ha reafirmado.
Ortuzar ha agradecido, asimismo, a la sociedad vasca su participación en estas elecciones y el clima de normalidad, tranquilidad y sin incidentes en el que se han desarrollado. «Comienza a ser, afortunadamente, una constante en nuestra Euskadi», ha puesto en valor, para asegurar que su compromiso es contribuir a preservarlo.
«Agradecemos y reconocemos todos y cada uno de los votos que hemos recibido. A lo largo de la campaña, pedimos participación y votos, también a aquellos y aquellas que tuvieran un componente crítico y exigente. Sabremos interpretar también ese mensaje», ha resaltado.
ESPECULACIONES Y ENCUESTAS «DIRECCIONADAS»
Asimismo, ha querido reconocer el resultado obtenido por el resto de formaciones políticas. «Euskadi sigue siendo un país plural y diverso, y así lo reflejará una vez más el Parlamento de Euskadi. La sociedad vasca es madura, ha reflexionado, ha participado y ha votado. Lo ha hecho en unas circunstancias muy especiales de nuestra historia reciente, pero a pesar de todas las especulaciones, opiniones sesgadas, encuestas direccionadas y un clima adverso que se había creado, el PNV ha triunfado y ha revalidado la confianza mayoritaria de vascos y vascas», ha insistido.
El presidente del EBB ha subrayado que, «con mucha humildad», consideran que este contexto hace que los resultados que han obtenido «sea todavía más reseñable». «Desde el punto de vista interno, militantes y simpatizantes del PNV se han movilizado desde el primer día hasta hoy. Nuestro agradecimiento es completo y profundo», ha apostillado.
En su opinión, «es en los momentos de mayor dificultad cuando una organización política demuestra su verdadero carácter y su compromiso». «El PNV y sus gentes han estado a la altura de las circunstancias, y se va a mantener en esta misma senda. Tenemos un gran partido y una militancia inigualable», ha enfatizado
Antes de ceder la palabra a Imanol Pradales, «el triunfador de esta noche» y tras felicitarle por su cumpleaños, que ha sido este 21 de abril, ha querido expresar unas palabras de reconocimiento al lehendakari, Iñigo Urkullu. «Queremos agradecerte tu presencia hoy aquí, tu ayuda durante la campaña, tus 12 años al servicio de Euskadi. Este logro también es tuyo», le ha transmitido.
«HEMOS GANADO LAS ELECCIONES»
Posteriormente, Pradales ha proclamado: «Hemos ganado las elecciones. Hoy vuelve a ganar la democracia. Hoy es la ciudadanía quien sale beneficiada y reforzada».
El candidato a lehendakari del PNV, que ha dicho que los resultados son «el mejor regalo» que se le podía hacer en su cmpleaños, ha felicitado a los vascos por la normalidad y la libertad con la que se ha desarrollado la jornada electoral. A su juicio, «una vez más ha quedado clara la pluralidad de este país» y ha destacado que todos tienen «el deber de darle cauce».
«Como ganadores de las elecciones trataré de conformar un Gobierno que esté formado por mujeres y hombres de solvencia contrastada. Y lo haré porque esas personas deberán dar respuesta a los retos que enfrentará a Euskadi en un futuro cercano», ha apuntado.
El aspirante a la Lehendakaritza ha asegurado que defenderá los intereses «de toda la ciudadanía vasca», a la que se debe «por encima de todo». «Han confiado de manera mayoritaria en nuestro proyecto, han confiado de manera mayoritaria en nuestra propuesta. No hay mayor honor ni mayor responsabilidad. Con humildad, con trabajo, daré todo por Euskadi, todos y cada uno de los días», ha concluido.