PPdeG formaliza la propuesta en el Parlamento para que Alfonso Rueda suceda a Feijóo como presidente de la Xunta
Puy no avanza cuándo Feijóo dejará su escaño, aunque sí prevé que lo mantenga «hasta que se formalice la investidura»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2
Pedro Puy, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, con una mayoría absoluta de 42 escaños en el Pazo do Hórreo, ha comunicado este lunes al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, que el vicepresidente primero de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, es el propuesto para suceder a Alberto Núñez Feijóo como máximo mandatario gallego.
Así lo ha ratificado en una comparecencia ante los medios tras la preceptiva ronda de consultas en la Cámara autonómica. Realizado este trámite, el jueves se reunirá la Xunta de Portavoces para ordenar el debate de investidura. El martes 10, Rueda pronunciará su discurso y expondrá su proyecto, y el jueves 12, retomarán los grupos la réplica y será elegido presidente con el apoyo del PPdeG.
El sábado 14 de mayo, día en que Rueda tomará posesión, Galicia tendrá un nuevo presidente, según ha ratificado Puy, quien ha dado por hecho, preguntado por el «estilo Rueda», que el pontevedrés dará «continuidad» al mandato programático del PPdeG ratificado en las urnas hasta en cuatro ocasiones.
En este contexto, ha insistido en el respaldo «muy importante» de la población gallega a la gestión del partido «durante los últimos años». A partir de ahí, eso sí, cada persona imprime su propio «saber hacer» y su «forma de actuar».
«Veremos a un presidente que no es el que estaba, sino que es Alfonso Rueda», ha recalcado el portavoz de los populares en el Parlamento autonómico.
FUTURO INMEDIATO DE FEIJÓO
Además, Puy ha relatado cómo el pasado viernes Feijóo mantuvo una reunión con el Grupo Popular en la Cámara antes de formalizar su dimisión como presidente de la Xunta en la que aprovechó para despedirse y «agradecer» el trabajo a los diputados «durante estos años».
Sin embargo, el portavoz parlamentario todavía no ha aclarado la fecha en la que Feijóo dejará su acta en el Legislativo gallego –en su lugar, entrará como diputado el portavoz municipal de los populares en Caldas de Reis (Pontevedra), Fernando Pérez–, ni tampoco si será nombrado senador por designación autonómica, como se especulaba para poder confrontar directamente con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, como jefe de la oposición.
«Esas decisiones son personales, le corresponde a Alberto Núñez Feijóo decirlas», ha respondido, si bien sí ha confirmado que la previsión es que continúe siendo diputado «hasta que se formalice la investidura» de Alfonso Rueda, previsiblemente el jueves 12.
Durante la misma comparecencia, al ser preguntado al respecto por los medios sobre si Galicia se puede permitir tener un gobierno en funciones durante dos semanas, Puy ha negado que haya una «parálisis» y ha asegurado que este período «apenas va a afectar» a la labor de la Xunta, aunque tendrá «ciertas restricciones».
«EL SIMBOLISMO» DE LOS ACTOS DEL PARLAMENTO
En cualquier caso, Puy ha querido destacar «el simbolismo» de todos los actos sucedidos tanto este lunes como en los últimos días en el Parlamento: desde la dimisión formal de Feijóo ante el presidente de la Cámara el pasado viernes, hasta la ronda de consultas con los grupos para definir un candidato a la investidura.
Todo ello, para el portavoz de los populares, está «en la esencia» del «sistema democrático» y demuestra que las instituciones de la autonomía gallega «funcionan bien» y que el Parlamento «responde a lo que se espera de él».