PPCV abrirá expediente informativo a Zaplana y lo remitirá al PP para la «suspensión cautelar de militancia»

VALENCIA, 22

La dirección regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha decidido reunir «en las próximas horas» a su Comité de Derechos y Garantías para abrir expediente informativo al expresidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, detenido este martes por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Posteriormente, el PPCV remitirá al Comité de Derechos y Garantías del PP nacional este expediente con el fin de que «proceda a la suspensión cautelar de militancia» del exjefe del Consell.

Así lo ha indicado este martes la vicesecretaria del PPCV, María José Catalá, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer esta decisión tras la detención de Zaplana, afiliado al PP de Benidorm (Alicante), y otras personas en la misma operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La medida anunciada por Catalá será aplicada también a «todas las personas que resulten detenidas durante el día de hoy» en este proceso y sean militantes del PPCV.

La responsable popular ha explicado que tras abrir el expediente informativo correspondiente por parte de la dirección del PPCV será la nacional «la que proceda a la suspensión cautelar de militancia». Catalá ha asegurado que se trata de «una decisión que ya se ha consensuado y se ha hablado con la dirección nacional».

«Está absolutamente consensuada. Ellos son conocedores de cuáles son los pasos a seguir y en las próximas horas esperan la remisión del expediente para proceder a la suspensión cautelar de militancia», ha aseverado.

«En las próximas horas daremos apertura a ese expediente informativo y a partir de ahí será la dirección nacional la que proceda a la suspensión de militancia de Eduardo Zaplana y de todas las personas que resulten detenidas en esta operación» y sean militantes del PPCV, ha expuesto María José Catalá.

La vicesecretaria del PPCV ha agregado que esta formación no conoce «el alcance de las detenciones ni del proceso», por lo que no puede «en estos momentos dar más información sobre esta cuestión». En este sentido, ha afirmado que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana quiere ser «prudente», al tiempo que ha valorado la decisión de adoptar sus primeras decisiones «con contundencia».

«Pensamos que el Partido Popular ha afrontado la primera decisión con contundencia y dando la cara frente a los medios de comunicación y tomando una medida difícil», ha indicado Catalá, que ha apuntado que «conforme avance la operación durante todo el día» el PPCV informará de sus decisiones.

MEDIDAS PREVISTAS EN EL ESTATUTO

La representante del PPCV ha destacado que las medidas que está tomando el PPCV «están previstas en los estatutos» de la formación, por lo que se trata de decisiones que «se tomarían con cualquier afiliado del PP».

«Están previstas en el reglamento que tenemos, en el artículo 21 y en el artículo 55 de nuestros estatutos. Por lo tanto, son medidas que no son excepcionales sino que están previstas en nuestros estatutos cuando sucede una cuestión de estas características», ha aseverado al respecto.

Preguntada por la ausencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la rueda de prensa que ha ofrecido, María José Catalá ha señalado que la primera «tiene agenda» y «actos de partidos» a los que acudir. Así, ha indicado que su comparecencia y no la de la presidenta se debe a la decisión de los populares valencianos de informar ya tras la detención de Zaplana de las medidas adoptadas.

«Primábamos informarles a ustedes de forma diligente y no demorar en exceso nuestra comparecencia. Ese es el motivo por el cual he comparecido yo, que pertenezco a la dirección regional del partido y soy portavoz adjunta en el grupo parlamentario –de Les Corts Valencianes– para poder dar la información oportuna de forma rápida», ha declarado.

«NO PONERSE DE PERFIL»

Catalá ha añadido que este modo de actuar es «un indicador claro» de la voluntad del PPCV de «no ponerse de perfil» ante situaciones como las conocidas este martes. «Nada más conocer esas informaciones hemos comenzado a adoptar las decisiones oportunas y lo primero que hemos hecho ha sido convocar» a los medios de comunicación «para dar conocimiento de las mismas», ha insistido.

Asimismo, preguntada por si la detención de Zaplana puede dañar la imagen del Partido Popular, la vicesecretaria del PPCV ha respondido que existe «una voluntad firme de tomar las decisiones adecuadas de forma rápida y diligente», así como de «dar una respuesta a la ciudadanía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un consorcio vasco desarrolla una metodología para el diagnóstico precoz del cáncer de piel mediante imágenes
PP-A muestra «confianza plena» en el proceder de Fernández de Moya como alcalde de Jaén

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios